Este sábado Alejandro González Iñárritu, ganó ocho premios Ariel del Cine Mexicano, entre ellas la estatuilla a Mejor Dirección.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La edición 65 de los premios Ariel se realizó por primera vez fuera de la Ciudad de México; se festejó en el Teatro Degollado de Guadajalara, Jalisco, oeste.
Asimimso, El norte sobre el vacío, de la directora Alejandra Márquez Abella, ganó el Ariel a Mejor Película; retomando el caso real de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador que asesinaron al tratar de proteger sus tierras.
Al respecto, González Iñárritu, define su película como no como autobiográfica, pero sí como autoficción; narra la historia de un reconocido periodista y documentalista mexicano, quien al regresar a su país se enfrenta a su propia identidad; sus memorias y a la nueva realidad que envuelve a México.
Dicho film se llevó también las estaquillas a Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Sonido y como Mejor Actor, se lo ganó Daniel Giménez Cacho.
“Me siento muy contento de compartir esta nominación con increíbles directoras.
Su talento demuestra que a pesar de que solamente el 30% de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres; en la nominación de Mejor Película y Mejor Dirección el 80% son mujeres.
Esta película es sobre una exploración interna, es un viaje hacia afuera para reconectar con las raíces”, dijo Iñárritu.
A su vez, el Ariel a Mejor Actriz fue para Arcelia Ramírez, por su actuación en La Civil; que versa sobre la desesperada búsqueda por una madre de su hija secuestrada.
“Este Ariel es para las mujeres que por desgracia en este país están buscando a sus hijos desaparecidos”, dijo Arcelia Ramírez.
De igual manera, Argentina 1985, de Santiago Mitre, ganó la categoría a Mejor Película Iberoamericana.