Ecoansiedad: la creciente inquietud por el futuro climático

  • Este fenómeno se presenta cada vez más en los jóvenes, mujeres y poblaciones vulnerables del mundo, según una experta en Salud Pública

La ecoansiedad, una angustia relacionada con el impacto del cambio climático en el planeta, se encuentra en constante aumento y afecta principalmente a jóvenes, adolescentes, mujeres y poblaciones vulnerables. Aunque no se ha establecido un diagnóstico formal para esta preocupación, su persistencia puede dar lugar a problemas de salud mental.

La inquietud por el futuro medioambiental se ha convertido en una «respuesta lógica» a la sucesión de eventos relacionados con el cambio climático que están ocurriendo en la actualidad, según señala María Pastor Valero, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España.

¿Qué es la ecoansiedad?
Se define como una ansiedad relacionada con el clima y se manifiesta en forma de emociones como tristeza, pérdida, rabia y depresión, dependiendo de la personalidad y las circunstancias individuales.

Aunque se ha hablado de este concepto durante algunos años, los estudios poblacionales son aún incipientes. Sin embargo, una revisión sistemática realizada el año pasado por investigadores, liderada por Valero, generó un gran interés en la comunidad científica.

La ecoansiedad afecta especialmente a jóvenes y mujeres, quienes son más sensibles a los efectos del cambio climático. Además, las poblaciones más vulnerables, expuestas a desastres naturales pero con menos recursos para enfrentarlos, también son más propensas a experimentar ecoansiedad.

Un estudio con datos de 10,000 jóvenes de entre 16 y 25 años en diez países reveló que el 60% están profundamente preocupados por el futuro climático, y el 75% afirmaron sentirse «aterrados».