Especialistas del sector privado suben expectativa de inflación

  • Anticipan que terminará el 2023 en 4.66%, esperan un recorte en la tasa de fondeo

En agosto se interrumpió la racha de cinco meses de recortes en las expectativa de inflación. Ahora, especialistas del sector privado anticipan que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será de 4.66% este año, según información recabada por la encuesta de Banco de México (Banxico).

Este ajuste al alza en los pronósticos dejó atrás la previsión más baja recogida por la encuesta en 10 meses, de 4.63% previo, pero sigue lejos del techo de los pronósticos alcanzado en febrero, cuando el promedio del mercado previó que estaría en 5.34 por ciento.

En contraste, las expectativas de inflación para el próximo año se quedaron sin cambio, en 3.98%, que es la misma previsión que tenían en julio, misma que está dentro del índice de variabilidad permitido en el objetivo puntual de Banxico que es 3% con +/-1 punto porcentual.

El pronóstico de inflación para el 2024 se ha mantenido fluctuando alrededor de 4% desde febrero de este año, pero no termina de consolidarse la tendencia.

En la encuesta se consultó a los especialistas sobre la expectativa de la inflación subyacente, el indicador que descuenta los precios más volátiles.

Ahora anticipan que registrará una variación anual de 5.24%, que representa un nuevo ajuste al alza después de una racha de tres recortes desde el pico alcanzado en abril, cuando estimaron que quedaría en 5.54 por ciento.

Y la tasa de inflación esperada para los próximos 12 meses, que es utilizada para estimar la tasa real ex ante que guía al Banco de México en sus decisiones sobre la política monetaria, se encuentra en 4.19 por ciento.

Esta expectativa incorpora 11 ajustes a la baja desde 5.33% previsto en octubre del año pasado.

Recorte en tasas
desde este año

Con este contexto de inflación, los especialistas consultados por Banxico prevén que la tasa de fondeo terminará el cuarto trimestre del año en 11 por ciento.

Esta proyección se encuentra debajo del nivel actual, que es 11.25%, lo que indica que anticipan un recorte en el rédito e incorpora un ajuste al alza desde el 10.90% que esperaban el mes pasado.

Para el año próximo, consideran probable que la tasa de fondeo terminará en 8.58%, una previsión que muestra una primera corrección al alza tras cuatro revisiones a la baja desde el pico tocado en marzo de este año, cuando estimaron que quedaría en 11.21 por ciento.