La ‘doble cara’ de las remesas: Mexicanos reciben más, pero les alcanza para comprar menos

  • El poder adquisitivo de las remesas podría caer casi un 11 por ciento al finalizar del año, advierte Banco Base

Las remesas pueden estar a punto de alcanzar un récord en México, con entradas de dólares que se prevé superen los 60 mil millones de dólares este año, pero su poder adquisitivo está cayendo rápidamente debido a la fortaleza del peso y la persistente inflación local, según Banco Base SA.
Los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero enviaron al país 5.650 millones de dólares en julio, dijo el banco central el viernes.

Si bien eso es un 6,6% más que hace un año, lo que coloca al país en camino a otro récord de remesas en 2023, la apreciación de la moneda local junto con los aumentos de precios significa que las familias están comprando menos con los menos pesos que reciben.

De hecho, según cálculos de Gabriela Siller, directora de análisis económico de Base, si el peso permanece estable en un nivel cercano a los 17 por dólar y la inflación cierra el año en 4,6%, el poder adquisitivo de las remesas se reducirá casi un 11%, el mayor descenso desde al menos 1996.

Este año, el peso mexicano es la moneda más fuerte del mundo, con una apreciación del 14% frente al dólar desde principios de enero.

Remesas en
México logran récord en julio

En julio de este año, México recibió 5 mil 651 millones de dólares en remesas, lo que significó un incremento de 6.6 por ciento respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La remesa promedio en julio fue de 409 dólares, una cantidad récord que responde a los esfuerzos de los mexicanos que radican en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, en pesos mexicanos, las remesas tuvieron una caída de 13 por ciento frente al mismo mes de 2022. Su peor nivel desde 2013.

BBVA México estimó en un análisis que el flujo de remesas en el país llegará a un nuevo récord al terminar el año, ya que se espera que ingresen 63 mil 700 millones de dólares, es decir, un incremento de 8.9 por ciento en su comparación año con año.

Por su parte, Goldman Sachs refirió que las remesas en los últimos 12 meses reportan un nuevo máximo de 61 mil 600 millones de dólares y están en camino a alcanzar aproximadamente el 3.5 por ciento del PIB en 2023.