Reabren memoria arqueológica de México en Museo de Antropología

Fue inaugurado hace días el Archivo Nacional de Arqueología, en el sótano del Museo Nacional de Antropología (MNA), concebido como uno de los tesoros de la investigación arqueológica de México y punto de referencia para restauraciones y para la detección de riesgos en sitios arqueológicos.
Dicho acervo antes conocido como Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología o Archivo Pepe abierto a la consulta de expertos y del público en general, con previa cita, está conformado por cerca de 2 mil 500 metros lineales de documentos, que incluye 241 tomos de su acervo histórico, propuesto como memoria del mundo de México ante Unesco, con investigaciones de 1914 a 1969.
Además de su Fondo de Concentración, con cerca de 600 metros lineales de informes de 1960 a la fecha y 11 mil tomos con informes técnicos que están soportados en 15 mil 110 discos compactos. Cabe señalar que su traslado y adecuación tuvo un costo de 905 mil pesos.
Entre sus tesoros, se encuentran las primeras investigaciones de sitios como Palenque, Monte Albán, Uxmal, Teotihuacan y Cantona.