Vecinos aledaños a una planta de Grupo Calidra, exigen suspender su funcionamiento

  • Los residentes temen por su salud y la contaminación que se genera en la zona por licencias de funcionamiento que le otorgaron a la empresa a pesar de irregularidades

Este viernes al mediodía residentes de la Florida y otros fraccionamientos aledaños se manifestaron a las afueras de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) del ayuntamiento de la capital, para exigir la suspensión del funcionamiento de la planta de Grupo Calidra, El Zacatón instalada en una zona de uso habitacional sobre la carretera Rioverde, ya que está instalada y en operación a pesar de irregularidades que las autoridades pasaron por alto al otorgarles licencias.

Los manifestantes pidieron reunirse con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, para atender las denuncias que presentaron ante la Dirección de Comercio en contra de la planta por su operación sin contar con la totalidad de las autorizaciones que la compañía debería tener.

Uno de los vecinos inconformes José Campos Reyes, residente de Bosques de la Florida, dijo que les preocupa el tema de la salud, por la producción masiva de envasado por parte de la planta, la cual libera partículas tóxicas con 900 toneladas de hidróxido de calcio que se producen diariamente; esto dijo ya qué hay fraccionamientos a menos de dos kilómetros de distancia de la planta.

Así mismo comentó que el problema lleva arrastrándose desde hace siete años y que desde antes de su instalación buscaron que dicha planta no se estableciera por la cercanía a la zona habitacional.

“El problema es que desde hace siete años estuvimos buscando de manera legal que esa instalación no fuera posible en la zona, porque es una zona habitacional, donde vivimos gente que vamos a estar ahí por muchos años y que de repente nos ponen esa planta”, dijo José Campos Reyes.

Además el vecino comentó que ante la situación, los residentes de fraccionamientos aledaños comenzaron un proceso legal en contra de la operación de la planta y que salieron algunas sentencias a favor de los vecinos, sin embargo dijo que las mismas no se han respetado por la empresa, por lo que pidieron al ayuntamiento cerrar las instalaciones y detener la operación.

“Que hagan efecto las sentencias que salieron a nuestro favor para que la empresa no esté operando ahí, entonces ellos como autoridad municipal tienen que cerrar negocios que no tienen ningún permiso” continuó el manifestante.