INAH anuncia apertura de Chichén Viejo, una zona hasta ahora inaccesible para el público

El conjunto arquitectónico conocido como Chichén Viejo o Grupo Serie Inicial, de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, se abrirá al público el 2 de septiembre de forma oficial, según lo indicó este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Anteriormente se habia estado trabajndo en el sitio perteneciente a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, con la finalidad de que los visitantes pudieran acceder a los vestigios arqueológicos localizados en medio de la selva y se recorrieran como ocurre en Angkor Wat, en Camboya.

Marco Antonio Santos, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, explicó en su momento que la idea era ofrecer un recorrido en la zona localizada hacia el sur a unos 900 metros de El Castillo, la pirámide principal del centro ceremonial maya, en el sitio conocido como Chichén Viejo.

“Este nuevo espacio representa una experiencia formidable porque está enclavado en la selva, es una especie de barrio que contiene templos y palacios en cuyas decoraciones se evocan escenas, posiblemente del Popol Vulh, es decir, del momento de creación del cosmos. Aquí los sacerdotes oficiaban y hacían rituales relacionados con la fertilidad y con los hechos divinos primigenios”, detalló el director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Ahora el director del INAH dijo que se está avanzando en este proyecto y que en unas semanas más abrirán “una nueva área para que los visitantes puedan tener una experiencia mucho más enriquecedora de visita. Es una especie de ciudad que precede al área monumental que ahora conocemos”.

Aseguró que por primera vez Chichén contará con un gran museo arqueológico de sitio, del cual se lleva el 35 por ciento de avance de la obra, y ya tienen prácticamente concluido el proyecto museográfico, museológico y la curaduría.

El funcionario, ante el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, detalló las labores del salvamento arqueológico en la Ruta Maya, que pone en valor a 27 zonas arqueológica.

Destacó la restauración del inmueble conocido como el Ateneo Peninsular, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Mérida, el cual se transformará en el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán.