Continúan labores de apoyo a familias afectadas por las lluvias en Soledad

  • Desde el sábado y hasta este martes, las labores municipales y estatales continúan para regresar a la normalidad la zona oriente del municipio, con maquinaria pesada y labores manuales

Las colonias del oriente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, continúan recibiendo la atención oportuna por parte de las diferentes áreas municipales, que durante tres días consecutivos han respondido a las solicitudes de familias que radican en zonas como lo son: Villa de Cactus, Quintas de la Hacienda y Privadas de la Hacienda, entre otras, con lo cual se demuestra que este Gobierno municipal sí brinda apoyo ante situaciones de contingencia social.

Entre las acciones implementadas por diversas direcciones municipales, como Protección Civil Municipal, Servicios Municipales, Respuesta Ciudadana y Ecología, se destaca el desazolve de alcantarillas, la remoción de desechos y lodo de calles y avenidas, la limpieza de cisternas y la extracción de desechos de pozos de visita. Estas acciones han contado con la participación de dependencias estatales, como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE).

Para llevar a cabo los trabajos, se ha utilizado maquinaria pesada a fin de retirar el lodo acumulado en la vía pública y garantizar una movilidad eficiente y que la ciudadanía libre de todo riesgo. También se ha intensificado la limpieza de cisternas con el objetivo de asegurar que el agua acumulada no represente riesgos para la salud; hasta el momento, se informa que casi la totalidad de las cisternas han recibido el proceso de limpieza y desinfección requerido, por ello, también se trabaja con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), que ha suministrado pastillas de cloro para eliminar la contaminación del agua.

En estas labores participa una cuadrilla de aproximadamente 150 trabajadores de diferentes áreas municipales, quienes trabajan sin descanso para mejorar las condiciones en las áreas afectadas por la precipitación pluvial registrada la noche del viernes, garantizando la ayuda del Ayuntamiento. Se estima que se realizaron labores de limpieza en alrededor de 500 aljibes, los cuales registraron filtraciones de agua sucia.

Para asegurar el libre flujo del agua, la Dirección de Respuesta Ciudadana, con apoyo de un camión vactor que facilitó la SEDUVOP, se ha dado continuidad a las labores limpieza del dren que atraviesa varias colonias del sector, de donde se extrajeron cerca de 20 toneladas de basura diariamente. Entre los desechos encontrados se destacan bolsas de basura, envases de plástico PET, así como colchonetas, lo cual en época de lluvia provocan taponamientos que generan inundaciones.

Entre los trabajos que realiza la cuadrilla especial que opera en el dren, destaca también el retiro de maleza de la zona, lo cual ante las precipitaciones pluviales que se avecinan facilitará el libre cauce del agua.

Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades municipales para brindar una respuesta efectiva ante situaciones de emergencia y mejorar las condiciones de las colonias afectadas, lo cual deja en claro, que en Soledad sí hay apoyo para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.