Baja incidencia delictiva en SLP, asegura el SNSP

  • Destaca la disminución en homicidio doloso, secuestro y robo

En lo que va del presente año 2023, san Luis Potosí registró una importante disminución en diferentes delitos; lo anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), situación que se atribuye el fortalecimiento de las corporaciones policíacas con patrullas, equipo y armamento, así como la reciente firma del Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Regional entre los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Guzmar Ángel González Castillo comentó que se mantiene a la baja es el homicidio doloso, el cual de enero a junio en comparación con el lapso similar del 2022 registra una disminución del 25 por ciento, mientras que en comparación con el 2021 presenta una baja del 34 por ciento.

Detalló que, en secuestro, en lo que va de este 2023 en comparación con el pasado año registra una disminución del 29 por ciento y 44 por ciento en comparación con 2021. Dijo que también se logró disminuir la incidencia de robos en la entidad, entre ellos destacan el robo de casa habitación, robo de automóviles y robo a negocio con una reducción del nueve, 23 y 11 por ciento respectivamente, de enero a junio del 2023 en comparación con el 2022.

Sobre el mismo tema, el vocero de Seguridad Pública, Miguel Gallegos Cepeda, mencionó que la intención es seguir fortaleciendo la Estrategia Integral de Seguridad Pública, para mantener esta tendencia a la baja en los índices delictivos durante lo que resta del año, en apoyo a la paz y tranquilidad de los potosinos. Reiteró que el gobierno del estado tiene un firme compromiso para garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.