Shein retira producto tras queja de bordadoras de San Gabriel Chilac

Después de que bordadoras de tenangos acusaran a la empresa Shein de plagiar sus creaciones y de que la Secretaría de Cultura condenara la apropiación indebida de la propiedad intelectual del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, la empresa china informó que sacará las prendas en cuestión de su catálogo.

En un comunicado de prensa, indicó que: “En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro absoluto respeto por los diseñadores y artesanos de México, así como por sus derechos de propiedad intelectual.

Nos tomamos en serio todas las reclamaciones sobre derechos de autor. Cuando se plantean cuestiones legítimas, abordamos rápidamente la situación y retiramos el producto de nuestro sitio mientras investigamos. Ya hemos eliminado el producto en cuestión”.

De acuerdo con las inconformes, la semana pasada la marca empezó a promocionar una prenda similar a un quexquémetl, que se vendía a 364 pesos, con un descuento de 66 por ciento.

La Secretaría de Cultura indicó que la pieza: Emery Rose, Camiseta con estampado floral, con cuello redondo, “para los pobladores, representa parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa”.