Por reglamentación, México sin medalla de bronce tras hacer 1-2-3 en pentatlón moderno y tiro deportivo

A confusión en los reglamentos y organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ha salido a flote en este cuarto día de competencias después de la inauguración. MARCA MX te presenta la polémica por dos medallas de bronce que ganaron las mexicanas Alejandra Cervantes en tiro deportivo; y Catherine Oliver en pentatlón moderno.

México es el país afectado por el desconocimiento de los reglamentos, y la poca claridad de estos. Y es que la delegación mexicana está a la espera de saber qué sucederá con dos medallas de bronce, una en tiro deportivo y la otra en pentatlón.

Lo que sucede es lo siguiente: México obtuvo el 1-2-3 en la prueba de pistola de aire 10 m femenil. Andrea Ibarra se adjudicó el oro, Alejandra Zavala la plata y Alejandra Cervantes del bronce. La competencia se realizó en la Cuna del Mágico González por la mañana.

Los resultados se anunciaron con normalidad y la premiación se programó para la tarde, alrededor de las 16:00 horas, mientras que la Final se disputó a las 11:00 horas. En la premiación, las tres mexicanas subieron al podio y recibieron su medalla.

Ese mismo día, pentatlón moderno también logró la hazaña en individual femenil con Mayan Oliver en primer lugar, Mariana Arceo en segundo y Catherine Oliver en tercero.

Cabe destacar que esta disciplina se desarrolla en la subsede de República Dominicana. En la premiación, Catherine fue excluida para darle paso a Sophia Hernández, atleta representante de la delegación de Centro Caribe Sports.

La controversia de Centroamericanos 2023

Ayer lunes, autoridades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe le solicitaron la medalla de bronce a Alejandra Cervantes con el argumento de que de acuerdo al reglamento de Caribe Sports, un país no puede recibir tres medallas en una misma prueba y de ser así, el metal del tercer lugar debe ser entregado al cuarto.