Toto Wolff y el fichaje fallido de Mercedes sobre Max Verstappen

Dicho con otras palabras, la familia Verstappen hizo una fuerte inversión en él mismo con la esperanza o convencimiento de que pudiera tener sus réditos en el futuro.

Y Verstappen no tardó en destacar. Con un equipo modesto y con una mecánica inferior, sobresalía en cada carrera, independientemente del resultado final.

Y entonces llegaron Spa Francorchamps y Norisring, donde Max sumó las seis victorias posibles dando una lección de pilotaje.

En ese punto ya había comenzado la carrera por hacerse con los servicios del neerlandés. Y la puja estaba alta.

Era evidente que Max iba a ser un piloto que iba a llegar lejos, y solo quedaba comprobar cuánto de lejos.

Todos los fabricantes se interesaron por sus servicios y ya el piloto debía decidir qué oferta o programa le convenía más.

Mercedes y Red Bull se quedaron en la puja final, y Niki Lauda contó la anécdota de cómo le ofrecieron un asiento para la Fórmula 2 de la siguiente temporada, y de cómo volvió a preguntar a la familia Verstappen qué les había ofrecido Red Bull cuando les vieron salir del ‘hospitality’ del equipo de la bebida energética;

“Fórmula 1 la próxima temporada”.

Ahí Mercedes sabía que había perdido la batalla.

Cierto es que el equipo de la estrella no tiene una estructura cantera, pero sí el dinero suficiente para pagar un asiento en cualquier equipo.

Pero a estas alturas de la vida, un compromiso así por un piloto que apenas superaba la decena de carreras en Fórmulas de promoción, hubiera sido muy complicado de justificar.

Max Verstappen entraba en el programa Red Bull y el resto es historia.

Red Bull ganó la puja ofreciéndole un Fórmula 1

Casi una década después, el último equipo que estuvo pujando por hacerse con el piloto se arrepiente de no haber echado el resto por hacerse con sus servicios.

Toto Wolff incluso explica que las negociaciones empezaron con Verstappen en el karting.

“Hablé con ellos cuando vinieron a Brackley, con Max aún en Karting, antes de empezar en Fórmula 3.

Más tarde retomamos conversaciones y pasamos horas discutiendo del futuro. ¿Me arrepiento? Sí.

Pero no fue una opción entonces. Teníamos dos pilotos y estaba contento con ellos, y cuando Nico se fue, Valtteri era la opción. Max ni siquiera estaba disponible.”, afirmó el de Mercedes.

“Antes no había mucha expectación sobre Max, porque él y Van Amersfoort no estaban ganando. Lo hizo Esteban con un coche más competitivo.

Los que le seguían sabía que Max iba con mecánica inferior y que era debutante, sabían que venía alguien muy bueno, pero nadie pensó que tan bueno.”, añadió.