Afinan detalles del montaje México antiguo en Japón

El Museo Nacional de Tokio (MNT) se prepara para desplegar a partir de este viernes y hasta el 3 de septiembre la magna muestra México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan. Expertos de ambas naciones afinan los detalles del montaje, luego de que el embarque de piezas arqueológicas llegó hace unos días procedente de nuestro país a tierras orientales.

Como adelantó La Jornada en su edición del 3 de marzo pasado, desde 1955 no se presentaba una exposición acerca del tema en el MNT, cuando se realizó la muestra Arte mexicano, que exhibió alrededor de mil obras prehispánicas, coloniales y contemporáneas.

Esta vez la atención está enfocada en las culturas mesoamericanas a través de una cuidadosa selección de alrededor de 150 piezas, todas éstas “excepcionales”, que han sido resguardadas por los museos Nacional de Antropología, del Templo Mayor y del sitio de Palenque Alberto Ruz LHuillier, así como de la zona arqueológica de Teotihuacan.

“Esta exposición se centra en tres civilizaciones principales: la maya, la azteca y la teotihuacana, al tiempo que presenta tesoros antiguos de los principales museos mexicanos junto con los hallazgos de las últimas excavaciones”, explica el museo de Tokio en su página web.

“La exposición profundiza en el misterio y el encanto de estas civilizaciones al examinar las oraciones de los pueblos antiguos a los dioses y la naturaleza, así como sus visiones del mundo y estética únicas.”

La curaduría estuvo a cargo de los arqueólogos japoneses Saburo Sugiyama y Takeshi Inomata, además del mexicano Leonardo López Luján.

El primero, adscrito a las universidades de Okayama y la estatal de Arizona, se encargó de las piezas teotihuacanas; el segundo, de la Universidad de Arizona, de las mayas, y el tercero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y El Colegio Nacional, de las mexicas.

Entre los objetos que se exhibirán, figuran tesoros del interior de la Pirámide de La Luna de Teotihuacan y el disco de la muerte tallado en piedra de la civilización teotihuacana, que es parte de la colección del Museo Nacional de Antropología, así como la máscara y el ajuar de la Reina Roja de Palenque, unas de las grandes joyas de la cultura maya del museo Alberto Ruz LHuillier.