Pinturas enigmáticas exploran los desafíos para las mujeres

La artista holandesa Martina Johanna utiliza su estilo distintivo y expresivo para explorar los roles de las mujeres en la sociedad. Esta serie, titulada Cómo eliminar el estrés y la ansiedad a través de una buena limpieza, coloca a los personajes femeninos en mundos coloridos y oníricos que tienen múltiples realidades atrapadas en el mismo espacio.

De esta manera, explora las percepciones públicas y privadas de las mujeres.

Cada pintura al óleo presenta al menos un personaje femenino que parece luchar con su entorno surrealista de alguna forma.

Gran parte de la inspiración para estas piezas proviene de la propia infancia de Johanna.

«Crecí en un ambiente estructurado por divisiones de género, reglas y roles tradicionales», le dice.

«Las novelas baratas de diez centavos, los programas de televisión y las revistas de moda, al igual que las pantallas y los canales de redes sociales de hoy, proporcionaron un escape a un mundo ilusorio y etéreo lleno de castillos de cuento de hadas y príncipes salvadores».

Mientras que algunos de estos personajes son representados tratando de huir de su entorno, otros miran a lo lejos con desesperación.

La paleta de colores juguetona parece agregar una sensación de asombro a estas narrativas contemplativas.

«Las protagonistas femeninas de mi trabajo exhiben juguetonamente la lucha interna entre la ingenuidad juvenil y la edad adulta para establecer sus propias identidades impulsadas por el género y las inclinaciones románticas mientras intentan encajar en el mundo que las rodea», agrega Johanna.