«Dinos en Los Pinos: Dimensiones prehistóricas» fue inaugurada

Un feroz tiranosaurio rex posa amenazante en lo alto del balcón de la Casa Miguel Alemán, debajo de un sol arrasador y ante la mirada expectante de cientos de visitantes.

Los dinosaurios han regresado al lugar donde hace apenas seis años era la mansión de lujo del poder presidencial.

Ayer se inauguró la exposición Dinos en Los Pinos: Dimensiones prehistóricas, la cual conjuga ciencia, arte y tecnología para hacer presentes las señales de la evolución de la vida en nuestro planeta.

Esqueletos de tamaño natural y fósiles preservados entre la profundidad de la tierra fueron instalados en la residencia, mientras en las áreas verdes del extenso complejo cultural en Chapultepec se aprecian reproducciones realistas de animales, así como otros intervenidos artísticamente, con alas y colores de alebrijes, otros más al estilo del arte del pueblo wixárica.

La exposición temporal fue producto de la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura federal y el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, que tiene una extensa colección de fósiles, plantas y animales característicos de esta región.

También se muestran cuatro especies de dinosaurios que habitaron en esta zona: Isauria, Sabinosaurio, el Tiranosaurio rex y el Quetzalcoatlus, nombrado en honor de la deidad mexica.

“Los ecos de las diversas eras de nuestro planeta se manifiestan en nuestro aquí y ahora en distintas dimensiones de su acontecer, dejando ver una conciencia que ha creado monumentos a través de sus fósiles y esqueletos”, se explica antes de ingresar a las galerías, donde se montaron los esqueletos bajo los elegantes candiles de cristal.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, hizo la inauguración oficial de la exposición ante cientos de personas que llenaron las escaleras de la casona presidencial, así como los jardines, a la espera de poder pasear entre los gigantes que en un reto al tiempo volvieron a pasear por el complejo de la residencia presidencial.

En la ceremonia lo acompañó Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos y Arturo González, director del Museo del Desierto.