Por operar ilegalmente, clausuran 16 ladrilleras

  • Son focos principales para la contaminación y por consecuente daños a la salud de las personas

El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón informó que han clausurado 16 ladrilleras por operación irregular en la ciudad de San Luis Potosí; en ese sentido dijo que la operación de estos sitios sin regulación son focos principales para la contaminación y por consecuente daños a la salud de las personas.

“Hemos suspendido la actividad de cerca de 16 ladrilleras,al mismo tiempo se han levantado residuos de manejo peligroso mismos que han sido puestos a disposición por parte de la dirección”, comentó el titular de Ecología.

Max Jasso Padrón indicó que existe un estudio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dirigido por el doctor Fernando Díaz Barriga que registró que los principales afectados porq respiración de plomo, son los niños y que se ha producido cancer en la zona norte de la ciudad por la quema indiscriminada de materiales tóxicos.

Sin embargo dijo que actualmente no tienen registrados casos de intoxicación consecuente de las actividades que desarrollan ladrilleras u otras empresas.

Comentó que en ese sentido las colonias de la zona norte que están más expuestas a ese tipo de contaminación son El Terremoto Imperio Azteca, Arenal en la Tercera grande y Tercera chica.

“En el eje número uno que literalmente es garantizar el derecho humano a la salud, lamentablemente con lo que estamos respirando está el dióxido de carbono que generan muchos tipos de materiales, como pueden ser cianuro, dióxido de carbono, fósforo, silicio y también cobre”.

Jasso Padrón dijo que en ese sentido han mantenido reuniones mensuales con 74 ladrilleras en condiciones regulares para promover la transición de las actividades a condiciones sostenibles para evitar la contaminación por materiales tóxicos.

“No nuestra política específicamente es la transición hacia medidas más sostenibles. Nosotros estamos todavía desarrollando este proyecto que habla literal de un cambio de transicionarse hacia materiales sostenibles como lo es el block” …

“La nueva normativa vigente del ayuntamiento de la capital es que en cada autorización de construcción y desarrollo tienen que cumplir con un 85 por ciento en materiales sostenibles”, finalizó Jasso padrón