Melissa McCarthy vio una desagradable película de los 70 para interpretar a Úrsula

  • A principios de los 90, McCarthy actuó como una drag queen llamada Miss Y en varios lugares y eventos en Nueva York

Úrsula, la imponente bruja del mar que le roba la voz a Ariel en La Sirenita, tanto en el clásico animado como en la nueva versión live-action de Rob Marshall, no es una drag queen. Al menos según el canon oficial de Disney. Pero la creación de la icónica villana fue, de hecho, inspirada en una de las drag queens más famosas.

Según el animador Rob Minkoff, Úrsula se describió originalmente en el guión como una figura parecida a Joan Collins, más tarde dibujó una versión mucho más voluptuosa del personaje basada en la drag queen Divine ampliamente recordada por formar parte de Pink Flamingos.

Estrenada en 1972, Pink Flamingos se enmarca en lo que la escritora Susan Sontag denomina «lo camp»; es una película lúdica y antiseria. Es una obra que sexualiza lo desagradable, glorifica lo abyecto, y sin embargo se hace de tal manera que se produce el humor debido a la exageración y la estética kitsch.

Una vez que se anunció la versión en acción real en 2016, una facción de fanáticos quería ver a una drag queen como la nueva Úrsula. Marshall finalmente eligió a la actriz nominada al Oscar, Melissa McCarthy, señalando que la popular estrella tiene experiencia en el mundo del drag.

«Cuando me senté por primera vez con Melissa, lo primero que me dijo fue: ‘Sabes que comencé siendo drag'», recuerda.

McCarthy confirma que también canalizó a Divine para su nueva versión de Úrsula.