Se anticipa López Obrador a la SCJN

  • Publica nuevo decreto para catalogar al Tren Maya y al corredor Transístmico como de seguridad nacional

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publica nuevo decreto para catalogar al Tren Maya y al corredor Transístmico como de seguridad nacional, anticipándosele a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien lo declaró inconstitucional.

En un decreto publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también se contempla a los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque que se encuentran en construcción y rehabilitación, respectivamente, por parte del Ejército. 

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar”, expuso el Ejecutivo federal. 

Esta tarde, la Suprema Corte de Justicia de al Nación (SCJN) invalidó la totalidad del decreto del presidente López Obrador, por el cual clasifica de interés público y seguridad nacional los proyectos del gobierno, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Boca, entre otros.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien estuvo a cargo del proyecto, señaló que el acuerdo presidencial es inconstitucional porque su amplitud y ambigüedad obstaculiza e inhibe el acceso a la información de toda la ciudadanía respecto a las obras del país.

 “En el caso que nos ocupa, en el escrito de demanda analizado, se extraen algunos argumentos suficientes para considerar que la emisión del acuerdo impugnado es susceptible de causar un impacto en el derecho de acceso a la información”, sostuvo el ministro.

En este sentido, sostuvo que se estaría afectando al INAI, ya que no podría seguir garantizando el derecho al acceso a la información.

Esta propuesta fue apoyada por ocho de los 11 ministros que votaron a favor de la invalidez del artículo primero del decreto.

En su exposición, Laynez sostuvo que sería ingenuo no ver que este decreto busca reservar la información de las obras prioritarias del gobierno.

Por otro lado, las ministras Jazmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como el ministro Arturo Zaldívar, anunciaron su voto en contra de este proyecto, al sostener que el decreto por sí solo no propone reservar la información de manera directa, por lo que se estaría tomando una decisión con base en una especulación.