SpaceX y Vast lanzarán la primera estación espacial privada en 2025

  • La estación Haven-1 será una de las primeras en ser lanzadas al espacio sin pertenecer a una agencia gubernamental como la NASA

La compañía Vast se ha asociado con SpaceX para lanzar su estación privada Haven-1 en agosto de 2025. Un cohete Falcon 9 llevará a órbita esta nueva nave, la cual alquilará sus recintos espaciales para tripulantes que deseen participar en trabajos científicos o filantrópicos.

Al espacio
El Haven-1 será una pequeña estación orbital del tamaño de la cápsula Crew Dragon, la cual utiliza SpaceX para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Vast planea que la nave vaya creciendo con módulos, pero por el primer momento esperar recibir como máximo a 4 tripulantes.

Tendrá una escotilla para que estos viajeros lleguen en las cápsulas de SpaceX, lo que augura mayores operaciones a futuro. Las primeras misiones están destinadas a durar 30 días en órbita, proporcionándoles energía, conectividad y “consumibles” durante este plazo.

Por el momento, ya están abiertos los boletos para este paseo tanto a agencias espaciales como a personas particulares. No se ha revelado el precio de estos vuelos.

Carrera privada
La fecha de 2025, si se mantiene, superará a otras estaciones espaciales comerciales planificadas al estado operativo, incluido el proyecto privado Starlab de Nanoracks, Lockheed Martin y Voyager space, que apunta a 2027, y Axiom, que hasta ahora tiene como objetivo “finales de 2025” para el lanzamiento de la primera sección de su plataforma orbital planificada.

Asimismo, Blue Origin de Jeff Bezos no espera lanzar su Orbital Reef hasta la segunda mitad de la década.

La mayoría de estas estaciones serán de la utilidad para la NASA para reemplazar a la ISS, la cual mantendrá una vida útil hasta finales de década antes de ser sacada de órbita.