Naufragio del Siglo 19 encontrado «congelado en el tiempo» en el fondo de un lago

  • Descubierto recientemente dentro del Santuario Marino Nacional Thunder Bay de la NOAA en el lago Huron, el naufragio fantasmal del barco del siglo XIX Ironton está sorprendentemente bien conservado

Temprano en la mañana del 26 de septiembre de 1894, la tripulación del Ironton de 191 pies, una barcaza goleta, estaba en pánico. Liberado del vapor que había estado arrastrando el barco y su tripulación a través de las gélidas aguas del lago Huron, el Ironton estaba fuera de control.

Animado por el viento cuando la tripulación no pudo colocar las velas correctamente en el vendaval, el barco se desvió de su curso y chocó con otro vapor llamado Ohio.

Ambos barcos se hundieron en la colisión resultante, agregando más buques a la peligrosa región conocida como «Shipwreck Alley». Allí, el naufragio estuvo al acecho hasta que se anunció la noticia de su reciente descubrimiento, en sorprendentes buenas condiciones.

Los Grandes Lagos son un espectáculo para la vista, a menudo sorprendente para la mayoría de las personas que no están familiarizadas con sus grandes olas y vastas aguas abiertas. Los lagos eran críticos para el envío de mercancías a nivel nacional e internacional en el siglo 19.

Desafortunadamente, la gran cantidad de barcos que atravesaban ciertas rutas significaba que un barco fuera de control podría chocar contra otros como lo hizo el Ironton.

El impacto con Ohio perforó el arco del Ironton. Comenzó a tomar agua como el Titanic. Desafortunadamente, la tripulación no pudo separar el bote salvavidas.

Mientras que dos miembros pudieron aferrarse a los escombros flotantes una vez en el agua, el capitán y otros cuatro tripulantes perecieron. Todos los marineros de Ohio regresaron sanos y salvos a tierra.

Después del hundimiento, la ubicación exacta del naufragio se perdió en el tiempo. En 2017, los equipos de investigación se encontraron con Ohio, lo que sugiere que su compañero condenado puede estar cerca.

En 2019, los esfuerzos del Ocean Exploration Trust (que encontró el Titanic) y el Thunder Bay National Marine Sanctuary finalmente encontraron el Ironton.

Desde entonces, el equipo ha publicado imágenes del naufragio, cuya ubicación ha sido secreta durante los últimos años, casi perfectamente conservadas por las aguas muy frías del lago profundo.

Investigando a través de un sonar y un vehículo operado a distancia (ROV), el equipo descubrió que sus tres mástiles aún estaban en posición vertical con aparejos unidos a los largueros.

Incluso el bote salvavidas todavía está conectado, colgando de un triste tramo de cuerda al barco mismo.

En el futuro, la ubicación del naufragio estará marcada por una boya para que los buzos puedan visitar el naufragio de manera segura, junto con los muchos otros en la región.

Los investigadores esperan aprender más sobre los Grandes Lagos y el papel que desempeñaron en el comercio histórico.

El Ironton es un hallazgo especial para los historiadores.

«Es difícil llamarlo un naufragio», dijo Jeff Gray, superintendente del santuario marino, a The New York Times. «Es un barco, sentado en el fondo, completamente intacto, y el bote salvavidas allí, literalmente, es un momento congelado en el tiempo».