Hay interés por crear fondos de cobertura: AMIB

Álvaro García Pimentel Caraza, consideró que una vez que sea aprobada la reforma a la Ley del Mercado de Valores en el Congreso de la Unión, podría verse el nacimiento de cinco o 10 fondos de cobertura el primer año.

Los fondos de cobertura (conocidos en el mundo como hedgefunds) son una nueva figura de inversión que, en caso de aprobarse el proyecto de reforma en la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, empezarán a operar en breve en México.

Sobre esta iniciativa, Álvaro García Pimentel Caraza, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), aseguró que hay interés de algunos operadores de fondos de inversión, en crear un fondo de cobertura.

Por ello, estimó que podría verse el nacimiento de cinco o 10 fondos de cobertura el primer año, una vez aprobado el proyecto de reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión.

“Los fondos de inversión actuales tienen un régimen de inversión con algunas limitaciones sobre los tipos de activos que pueden comprar en el mercado, pero los fondos de cobertura o hedgefund, justo lo que no van a tener es un régimen de inversión tan limitado y van a operar instrumentos financieros más sofisticados, con mayor riesgo, como serían las emisiones simplificadas, tanto de deuda como de capital”, explicó Álvaro García Pimentel.

“Además, abundó, van a poder comprar otras cosas, no nada más esto que se está aprobando.

Un fondo va a poder comprar o vender derivados para hacer una cobertura, va a poder comprar activos financieros sofisticados que hoy se limitan para los fondos de inversión”.

El presidente de la AMIB explicó en entrevista, que en México apenas se está desarrollando el inversionista de persona física, lo que se conoce como retail.

De hecho, se ha caracterizado por ser un mercado “puramente institucional”, entonces con la adopción de los fondos de cobertura se va a estimular el mercado bursátil.

Por su parte, Alfredo Sandoval, analista económico financiero en Banco Base, explicó que los fondos de cobertura se caracterizan por seguir estrategias de inversión “mucho más agresivas” que un fondo tradicional, como una Afore o un fondo de pensiones, porque busca mayor rendimiento que otros fondos.

Además, para dar certeza a los inversionistas y protegerse de los riesgos naturales por el tipo de operación que llevan a cabo toma o contratan coberturas, de derivados.

“De entrada, los fondos de cobertura que se buscan crear en México (a partir de la propuesta de reforma a la Ley de Fondos de Inversión) van a invertir en empresas que quizás no tenían acceso a cierto financiamiento por ser pequeñas o de mayor riesgo”, puntualizó el experto de Banco Base.

Sin embargo, destacó que los detalles de cómo funcionarán estas nuevas figuras de inversión se van a conocer hasta después septiembre, una vez que se apruebe la reforma a la Ley de Fondos de Inversión.