Urge SEGE a Congreso aprobar sancionar los retos virales

Los padres de familia se van a trabajar confiando que sus hijos se quedan en sus casas, pero el estar solos con el internet es como se involucran en estos retos virales, alerta.

El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo señaló que, se exhortará al Congreso del Estado para que aceleren los trabajo para que se dictamine y apruebe la iniciativa para sancionar los retos virales.  

La iniciativa busca reformar el Código Penal del Estado para conformar la figura de “retos virales de riesgo” como delito, de esta forma San Luis Potosí se convertirá en la primera entidad en tipificar este tipo de actividades.  

El titular de la SEGE señaló que, es necesaria esta reforma porque los padres de familia se van a trabajar confiando que sus hijos se quedan en sus casas, pero el estar solos con el internet es como se involucran en estos retos virales.  

Puntualizó que, se requiere sancionar a quien promueva, practique o compartan los retos virales, puesto que en muchas de las ocasiones han tenido retos fatales y en otras se moviliza a todo el sistema de seguridad por alarmas falsas.  

Los retos virales han afectado a la comunidad estudiantil de SLP son: la ballena azul o Momo, que causó alarma y preocupación entre profesores y padres de familia porque la misión del reto era inducir a niños y adolescentes al suicidio, actos de violencia, autolesiones, aislamiento y trastorno mental.  

Otro reto es comer picante hasta que estalle el estómago, el cual ganó popularidad en los jóvenes por incitarlos a consumir la mayor cantidad de picante posible, el ganador era quien llegaba al hospital; el abecedario del diablo o chino, que consiste en rascar el dorso de las manos mientras se recitaban palabras que comenzaban con las letras del abecedario. Los menores terminaban con lesiones que dejaron marcas o cicatrices.  

Asimismo, el reto de las 48 horas, para ganar este juego los jóvenes tenían que “desaparecer”, es decir, evitar todo contacto con familiares y conocidos durante 48 horas, estas acciones dieron paso a delitos como los secuestros virtuales.  

Además, se encuentran: el reto de la asfixia que es el estrangulamiento hasta producir un desmayo, debía ser grabado y compartido en redes sociales; el reto del hielo y la sal, el objetivo era soportar el dolor tras aplicar sal sobre la piel y colocar un trozo de hielo encima.  

Otro de los retos más riesgosos es ‘Quien duerma al último, gana’, que consiste en motivar a los jóvenes a consumir medicamentos controlados como el clonazepam que produce somnolencia extrema y puede inducir a una intoxicación o un coma.