Afloran tesoros del Maya Puuc en nuevo museo; exploración en Yucatán

Edifican nuevo museo en el corazón de la zona arqueológica de Kabah; requerirá 110 mdp y estará listo en diciembre de 2023.

El ajuar del rey de Kabah, una cascada de mascarones de la fachada del Codz Pop, estelas mayas, antiguas piezas de jade, el ajuar de un guerrero Itzá y decenas de vasijas y artefactos de piedra ligados a la cultura maya Puuc serán expuestos en el nuevo museo que se edifica en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán, a 23 kilómetros al sureste de Uxmal.

Llevará por nombre Museo Arqueológico del Puuc, se destinará un presupuesto de 110 millones de pesos para su construcción y estará listo en diciembre de 2023.

Abarcará un predio de 9,550 metros cuadrados, del cual 1,200 metros serán para la construcción del recinto, dividido en cuatro grandes salas, y contará con atención a personas con capacidades diferentes, así como estacionamiento y unidad de servicios.

De momento no se ha definido el total de piezas a exhibir, pero estaría cerca de 140, a partir de dos temas fundamentales: el ordenamiento del tiempo y el ordenamiento del espacio.

Este museo revelará 25 años de investigación sobre la vitalidad del Puuc, así como el significado de sus mascarones.

Por ejemplo, antes se pensaba que la región del Puuc había surgido tardíamente en la historia de los mayas. “Sin embargo, recientemente el proyecto de la región de Bolonchén, dirigido por el arqueólogo Tomás Gallareta, reconoció dentro del paisaje cultural del Puuc asentamientos del periodo preclásico, es decir, alrededor del año 100 a.C.”.

También se expondrán las estelas 14 y 18 de Uxmal —con la representación de su gobernante con todos sus atavíos—, que hablan de esa sociedad jerarquizada y estructurada, en donde el poder político y el religioso se encarnaba en una sola persona.