Nueva estatua Moai descubierta en la Isla de Pascua y puede haber más

Una nueva estatua moai ha sido descubierta en el fondo de un lecho de lago seco en la Isla de Pascua, una tierra famosa por sus estatuas de cara pedregosa

La Isla de Pascua es conocida por sus estatuas gigantes de piedra con rostros estoicos, conocidas como moai.

La pequeña masa de tierra volcánica en el Océano Pacífico es el hogar del pueblo indígena Rapa Nui, cuyos antepasados elaboraron de manera impresionante los moai.

Con un tamaño de tres a 80 toneladas y una altura de hasta 33 pies, los aproximadamente 1,000 moai de la isla han sido durante mucho tiempo un objeto de fascinación en todo el mundo.

Sin embargo, la historia de los moai todavía está evolucionando: una nueva estatua fue descubierta en el fondo del lecho de un lago seco.

Expuesto por los efectos del cambio climático, el nuevo moai ofrece una idea de qué otra historia oculta puede revelar la isla.

El moai fue descubierto en un lago seco situado en una cantera de la isla. Durante mucho tiempo estuvo oscurecida por las cañas, pero el retroceso de los niveles de agua debido al cambio climático expuso una visión de la piedra.

El hallazgo fue anunciado por Salvador Atan Hito, vicepresidente de Ma’u Henua, la organización indígena que supervisa el parque nacional que se extiende por gran parte de la isla.

«Para el pueblo Rapa Nui, es un descubrimiento muy, muy importante», dijo Hito a Good Morning América.

«Porque está aquí en el lago y nadie sabe que esto existe, incluso los antepasados, nuestros abuelos no saben sobre eso».

El hallazgo sugiere que aún no se han descubierto más moai. «Los moai son importantes porque realmente representan la historia del pueblo Rapa Nui», dijo Terry Hunt, profesor de arqueología en la Universidad de Arizona.

«Eran los antepasados deificados de los isleños. Son icónicos en todo el mundo, y realmente representan el fantástico patrimonio arqueológico de esta isla .

Creemos que conocemos todos los moai, pero luego aparece uno nuevo, un nuevo descubrimiento, y en este caso, en el lago, en la cantera de estatuas.

No se han encontrado moai en el lecho seco o en lo que antes era un lago, así que esta es la primera vez».

Los moai de la Isla de Pascua fueron tallados entre 1250 y 1500 CE.

Se ha descubierto que algunos han enterrado «cuerpos» de piedra.

Hechos de suave toba volcánica, sus rostros miraban tierra adentro vigilando a su gente.

Los moai fueron encargados por individuos o grupos y tallados por equipos que trabajaban bajo maestros talladores. Transportadas en trineos, o con cuerdas y palancas, las tallas terminadas finalmente llegaron a sus puestos de vigilancia de la isla.

Las llegadas europeas en el siglo 18 notaron los moai, pero a mediados del siglo 19 las estatuas habían caído.

Las restauraciones han restaurado a muchos a su posición vertical.

Las búsquedas futuras de nuevos moai también buscarán herramientas y escritos para aprender más sobre las «cabezas» y su fascinante historia.