¿Cómo se celebra y qué cosas están “prohibidas” en el Viernes Santo?

El Viernes Santo es una de las fechas más representativas de la Semana Santa en la religión católica y cristiana

El Viernes Santo es una fecha simbólica muy importante para la Iglesia católica al cubrir con tela morada todas las imágenes de Jesús, especialmente las que muestran el crucifijo, con la finalidad de reflexionar y conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

¿Qué significa el Viernes Santo?
El Viernes Santo representa el sexto día de la Semana Santa que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, siendo el acto final para el perdón de los pecados de la humanidad, según lo interpreta la Iglesia católica y cristiana.

El Viernes Santo se celebra después del Jueves Santo y antes del Domingo de Resurreción o de Pascua, la Iglesia católica manda a sus fieles como penitencia a guardar ayuno y abstinencia de carne. A este día, también se le conoce como el Gran Viernes, por lo tanto, varias autoridades eclesiásticas suelen vestir de color negro para conmemorar este acontecimiento bíblico, durante el Viernes y Sábado Santos.

¿Qué cosas están “prohibidas” en Viernes Santo?
Al ser un periodo de celebración judía y que se conmemora desde la antigüedad, se han establecido varias tradiciones en Semana Santa que con el tiempo se han dejado de hacer. Sin embargo, un considerable sector que profesa alguna creencia católica o cristiana continúa realizando:
• Abstinencia
• Evitar consumir carne de cerdo y de res
• Salir de fiesta
• Consumir bebidas alcohólicas
• Evitar enfrentamientos con familiares

Dichas acciones son consideradas como actos paganos, por lo tanto, las autoridades de la Iglesia reconocen este día como penitencial y sustituir algunas actividades por la lectura de la Sagrada Escritura, la limosna y obras de caridad.

“El viernes santo se deben evitar las acciones que pueden lastimar a las personas y tener una buena relación con la familia. Más que hacer ayuno y mantener la abstinencia, lo que pide la iglesia en esta temporada es afianzar esas relaciones y reivindicar nuestras malas acciones”, relató el párroco Luis Carlos Ayala.