#Cosas de la Ciudad.- Cofradías analizan modificar la traza de la Procesión del Silencio

Por: El Diablo Cojuelo

TENSA: Es cuestión de horas para que se lleve a cabo la tradicional Procesión del Silencio, magno evento que podría verse afectado por las protestas que mantiene el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) y es que, por más que se ha buscado una solución al problema, es momento que no se consigue un acuerdo. La relación es bastante tensa y no se ve cómo puedan arreglar el problema. Mientras tanto, las cofradías ya analizan la posibilidad de modificar la traza procesional si es que no se retiran los manifestantes. Habrá que ver qué acciones implementa el Gobierno del Estado para remediar este conflicto.

LIMPIO: Luego de que se diera a conocer la posibilidad de que San Luis Potosí estuviera recibiendo dinero de Estados Unidos procedente del crimen organizado o de hechos ilícitos, el titular de la oficina del Instituto de Atención al Migrante y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, aseguró que hay saldo blanco en los envíos de remesas de los connacionales que trabajan en la unión americana. Hasta el momento, no hay nada claro en este tema y, aunque las autoridades lo nieguen, hay estudios que estarían revelando lo contrario. Las autoridades tienen que mantenerse alertas para evitar que esta situación vaya en aumento.

EXPECTATIVAS: El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona comentó que, con la entrada en operaciones de la nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal, que se contempla arranque la segunda quincena de abril, los ejes carreteros de San Luis Potosí tendrían una eficaz vigilancia tanto preventiva como de reacción. Las expectativas en torno a este proyecto son bastante altas porque vendrían a fortalecer uno de los puntos más débiles que se tiene actualmente en el rubro de la seguridad pública. Se espera que, con estas acciones, las carreteras potosinas sean más seguras y logre crearse un clima de paz.

RECONOCIMIENTO: A propósito de las acciones que está implementando el gobernador del Estado, la última evaluación de la empresa FactoMétrica, correspondiente al pasado mes de marzo, revela que alcanzó los primeros lugares nacionales en las evaluaciones a su trabajo, donde mantuvo el primer lugar del pódium con una calificación de 79.5 por ciento de aprobación por parte de los potosinos a su labor en toda la entidad. Evidentemente no podrá subir otro nivel, pero sí puede mejorar su calificación y eso, seguramente, es lo que sucederá en los próximos meses con las políticas que está implementando para atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.

EN CONTRA: Luego de que el IMSS dio a conocer que se contratarán a médicos cubanos para que trabajen en tierras potosinas como parte de una estrategia para fortalecer el sistema de salud, el Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí se pronunció contra la llegada de dichos médicos pues consideró que ocuparán las plazas destinadas a médicos mexicanos. Asimismo, aseguraron que no este personal médico no está capacitado para atender y entender las enfermedades de los potosinos. Se vislumbra un conflicto que podría tener consecuencias importantes porque el IMSS está tomando decisiones de manera unilateral.

LOCALIZADOS: Este miércoles se dio a conocer que un grupo de turistas había desaparecido en el municipio de Matehuala y que no se sabía nada de ellos, luego, se dijo que habían sido secuestrados. Muchas versiones circularon. Al respecto de esta situación, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que este miércoles 5 de abril se logró localizar a 16 personas, quienes previamente fueron víctimas de un robo. Detalló que esta fue la situación por la que se perdió contacto con ellos y descartó de manera tajante que hubieran sido raptados o que hubiera ocurrido alguna otra situación como tanto se señaló.