Por: El Diablo Cojuelo
ELECCIONES: El próximo año, San Luis Potosí estará celebrando un nuevo proceso electoral que, en mucho, estará marcado por la elección de un nuevo presidente de la República, sin embargo, es claro que también hay otros temas que ocupan y preocupan a los grupos políticos locales como lo es la contienda por los 58 ayuntamientos, las 27 diputaciones locales, 15 de ellas de mayoría relativa y el resto de representación proporcional, así como las siete diputaciones federales y las tres curules que se estarán disputado para la Cámara Alta, el Senado de la República. En todos los casos, ya comienzan a sonar ciertos nombres, perfiles que podrían abanderar la causa con la intención de arrasar en las urnas.
CONSOLIDADO: En lo que corresponde a la elección para el Senado de la República, un perfil que parece estar consolidado y que pareciera ser invencible es el de Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de la capital potosina y de Soledad de Graciano Sánchez, además padre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. De acuerdo con la encuestadora Massive Caller, Gallardo Juárez no sólo ha figurado en varias ocasiones como el puntero, sino que, con el paso de los meses, ha logrado separarse de los demás y perfilarse como la mejor opción que podría tener el Partido Verde Ecologista de México para esta disputa electoral. Habría que ver quién podría ser su compañera de fórmula.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
EN LA LUCHA: En la misma encuesta para el Senado, hay perfiles que, aunque lejanos del primer lugar, están en la lucha, algunos otros creciendo. Tal es el caso de Xavier Azuara y del alcalde capital Enrique Galindo, quienes podrían ser los abanderados del Partido Acción Nacional o de una posible alianza con el Revolucionario Institucional y el PRD. En contraparte, en Morena suena todavía el nombre del actual senador con licencia Primo Dothé que, cabe recordar, renunció al partido en 2021 y, a la fecha, se sabe que opera a favor de Marcelo Ebrard en el estado de Veracruz.
PERDIDO: Curiosamente, la contienda para la presidencia municipal de la capital potosina pinta un escenario completamente diferente para Massive Caller pues la posibilidad de que el alcalde Enrique Galindo pudiera reelegirse es un caso perdido. Uno de cada dos potosinos, es decir, el 50 por ciento, no votaría por él. El mensaje es claro; no quieren que repita. La batalla por la alcaldía estará entre Morena y el PAN, pues son los dos partidos que se colocan casi empatados a la cabeza. La manera en que jueguen sus piezas será determinante.
ALIANZAS: A casi un año de que comiencen las campañas, se vislumbra un escenario que será definido por la conformación de alianzas porque, en la mayoría de los casos, la diferencia que existe entre los partidos es bastante baja y no se ve manera de que un perfil pueda marcar sumar de manera sustancial. Según se ha dicho, es casi un hecho que el PRI, el PAN y lo que queda del PRD irán juntos, mientras que Nueva Alianza ha dicho que busca aliarse con Morena que, por cierto, podría ir junto con el Verde y el PT. Movimiento Ciudadano iría solo. El resto de los partidos no representarían mucho.
PENDIENTES: En la Federación está Morena, en el Gobierno del Estado se encuentra el Partido Verde y en la alcaldía capitalina está el PRI en alianza con el PAN; es decir, hay diferentes partidos en el poder. Cada uno de ellos ha buscado la manera de entregar resultados, cada uno ha trabajado a su manera y es claro que todos tienen temas pendientes que no han logrado resolver a favor de la ciudadanía. La manera en que se conduzcan en los próximos meses será determinante para marcar una tendencia y un posible resultado en el proceso electoral.