Revelan fotos inéditas del levantamiento judío en Varsovia

Son las únicas fotos registradas del gueto que no fueron tomadas por los nazis.

Hace 80 años, el bombero polaco Zbigniew Maciej, tomó una serie de 33 fotografías en total durante sus labores para mitigar los incendios provocados por soldados nazis, esto mientras se desencadenaba la insurrección del gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943, de acuerdo con la agencia AFP.

Zuzanna Schnepf-Kolacz, comisaria de la exposición en el Museo de Historia de los Judíos Polacos, donde se exhibirán las instantáneas a partir de abril de 2023, dijo a la AFP que estas fotos “son las únicas que no fueron tomadas por alemanes (refiriéndose al gueto durante la insurrección) y que no fueron realizadas con fines de propaganda”.

El recorrido histórico de los rollos fotográficos del bombero fue extenso, ya que Leszek le entregó una copia con 12 fotos a una familia judía que vivía escondida en su departamento durante la guerra y la cual emigró a Estados Unidos años después, en 1990, donde ofrecieron todas las fotografías al Memorial del Holocausto en Washington.

Al otro lado del mundo, los organizadores de la exposición del Museo de Historia que tenían conocimiento de las copias, contactaron al hijo del bombero polaco, para revisar la posibilidad de que buscara más material entre las cosas de su padre para corroborar que ya no existieran más tomas de la insurrección en el gueto en Varsovia.

Durante su búsqueda, el hijo de Maciej encontró otro rollo muy desgastado dentro de una caja de cartón, el cual contenía archivos fotográficos de su padre, quien murió en 2003.

“Mi padre nunca nos dijo que había tomado esas fotos en el gueto, tal vez porque era muy duro para él. Hace poco supe que las copias en papel estaban en Washington», dijo el hijo a la AFP.

“En el rollo se ven también fotos de mi madre, su familia y las imágenes del gueto. Podemos decir que este rollo se podría denominar con el nombre de ‘la guerra y el amor’”, señaló el hijo del bombero, quien encontró el rollo con la serie de fotografías en su granero y que fueron reveladas este miércoles en Varsovia.

Las fotografías exhiben la otra cara del gueto

El historiador Jacek Leociak declaró durante la conferencia en el Museo de Historia de los Judíos Polacos que “las fotos tomadas por alemanes constituyen casi la totalidad de la documentación fotográfica del Holocausto. En la actualidad imaginamos el gueto a través de su mirada”.

Leociak también resaltó el valor histórico que tienen las fotografías: “este rollo es un documento inestimable pues supera la perspectiva alemana, la de los verdugos que fotografiaban a los judíos como víctimas deshumanizadas, anónimas”, señaló durante la conferencia.

«En estas fotos no verán los combates como tal, por ejemplo, una que fue tomada desde un lugar alto, muestra un grupo de judíos, hombres, mujeres y niños que son escoltados por soldados alemanes armados hacia Umschlagplatz, desde donde partían hacia los campos de exterminio.

En otra, una calle desierta, una espesa humareda que cubre edificios, mientras escombros y cables se ven en la calzada. En la tercera, los bomberos apagan edificios incendiados», mencionó durante la presentación.

El gueto de Varsovia, otra muestra del Holocausto judío

Un año después de la invasión de Polonia en 1939, los alemanes crearon el gueto de Varsovia, que servía como un campo de exterminación en el que exponían a sus habitantes a pasar hambre y a contagiarse de enfermedades para finalmente deportarlos hacia algún campo de exterminio de Treblinka, 80 kilómetros al este de la ciudad.