Advierten rezago en metas contra cambio climático; México apuesta a lo fósil

Centro de investigación afirma que son críticamente insuficientes; advierten que se impugnarán ante tribunales las metas presentadas en Egipto

El centro de investigación internacional Climate Action Tracker afirmó en un estudio que las acciones de México contra el cambio climático son “críticamente insuficientes” y van empeorando.

En un reporte país, el organismo internacional afirmó que las emisiones de gases de efecto invernadero de México continúan aumentando, a pesar de la breve caída causada por la pandemia de covid-19, y se prevé que sigan aumentando hasta 2030.

La calificación “críticamente insuficiente” indica que las políticas y los compromisos climáticos de México no son consistentes con ninguna interpretación de una contribución equitativa y conducen a un aumento, en lugar de una disminución, de las emisiones. Si todos los países siguieran el enfoque de México, el calentamiento superaría los 4 °C.

La calificación general de México ha empeorado desde la última actualización, ya que, según Climate Action Tracker, los compromisos climáticos actualizados muestran límites de emisión significativamente más altos en 2030, que no están en línea con ninguna interpretación de un enfoque justo para cumplir con el límite de 1.5 °C del Acuerdo de París.

Según el centro, las reformas a la Ley General de Cambio Climático en 2020 eliminaron el Fondo de Cambio Climático y en 2021 el gobierno anunció la disolución del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El desmantelamiento de la gobernanza del cambio climático envía un mensaje claro a los mexicanos y a la comunidad internacional de que este y el medio ambiente simplemente no son una prioridad en México.

El gobierno federal también continúa subsidiando el uso de combustibles fósiles en el sector del transporte como respuesta a la crisis energética mundial y las tasas de inflación derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania.

Por ejemplo, como parte del presupuesto federal para 2021 y nuevamente en 2022, más del 70% del presupuesto bajo “efectos de adaptación y mitigación del cambio climático” se ha asignado a la infraestructura de transporte de gas fósil.

“Las políticas climáticas de México han retrocedido, porque continúa eligiendo políticas que priorizan el uso de combustibles fósiles bajo el discurso de la soberanía energética y la austeridad”, según Climate Action Tracker.

De acuerdo con el organismo, el nuevo plan climático del país presentado el mes pasado en la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, es menos ambicioso que el de gobiernos anteriores.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer en Egipto la reducción de 35% en emisiones de gases de efecto invernadero de México.

Según María José de Villafranca Casas, analista de Climate Action Tracker, el plan anunciado por el gobierno federal a primera vista parece más ambicioso, pero a diferencia de la anterior administración, este tiene una base de reducción más alta, lo cual hace más fácil cumplir la meta, que si hubiera presentado un plan más ambicioso.

“El de 2016 tiene como objetivo una reducción del 22% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El nuevo apunta a recortes del 30-35 por ciento. Ambas reducciones se comparan con una estimación de lo que serían las emisiones si no se tomaran medidas, lo que se denomina línea de base habitual. Pero las bases son diferentes.

El de 2016 tiene como objetivo los recortes de emisiones desde una línea de base más baja. Esto hace que sea más difícil reducir las emisiones en comparación con él”.

Por lo tanto, anticipó que este plan sea impugnado ante los tribunales y se eche abajo como el de 2020, al violar la progresión en la reducción de las metas.

A KERRY LE GUSTA

El mes pasado, Estados Unidos recibió con beneplácito las metas “cada vez más ambiciosas a las que se ha comprometido México con el fin de combatir el cambio climático”.

El enviado especial presidencial John Kerry externó su apoyo al nuevo objetivo de energías renovables de México y manifestó la intención de EU de trabajar en estrecha colaboración con México para lograr estos ambiciosos objetivos a través de la movilización de apoyo financiero y esfuerzos conjuntos para catalizar e incentivar inversiones que fomenten el nuevo despliegue y transmisión de energía renovable en México.

Punto de vista

Analistas internacionales han dicho que si todos los países siguieran la línea de México en contra del cambio climático, éste sería dramáticamente superior y con efectos devastadores.

Plan Sonora, la apuesta

Los proyectos del Plan Sonora, que contempla la construcción de al menos cinco plantas generadoras de electricidad en esa entidad, serán la punta de lanza de la próxima Cumbre de América del Norte, que se llevará a cabo en México del 9 al 11 de enero.

Con recursos de la iniciativa privada se echarán a andar las plantas generadoras y estarán reservados para empresas de Estados Unidos, Canadá y México, expuso el gobierno federal.

Para la contratación de esos proyectos, el gobierno de México solicitará deuda externa al Banco de Norteamérica, haciendo una excepción de su política de no solicitar préstamos al extranjero.

“Decidieron que haya inversiones, créditos a tasas bajas porque se trata de producir energía limpia. Aceptamos el que se puedan adquirir o contratar estos créditos porque son para el desarrollo futuro del país, con dos condiciones de parte nuestra.

“Una, que sean créditos a la CFE, créditos públicos, y dos, con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente, del cambio climático, de la generación de energía limpias”, comentó el gobierno.

Expuso que se tratará de deuda soberana, es decir, la Secretaría de Hacienda será la dependencia responsable de llevar a cabo los compromisos.

Se expuso al gobierno de Estados Unidos que las plantas generadoras de electricidad con energía solar estarán reservadas para empresas de México, Estados Unidos y Canadá, porque así está convenido en el tratado comercial entre los tres países.

El Plan Sonora será consolidado en la Cumbre de Norteamérica.