Advierte Gallardo de riesgo de fuga en el penal de La Pila

Establecen filtros en límites con Zacatecas y Guanajuato tras los hechos del domingo como distracción en un intento de evasión del penal de Cieneguillas.

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, criticó que aun año de haber solicitado a la federación el traslado de personas privadas de la libertad de alta peligrosidad (PPLS), no ha sido atendida dicha solicitud de San Luis Potosí, aún y cuando se requiere enviar a estas personas a penales federales de máxima seguridad.

En entrevista expuso que es necesario que el gobierno federal tome en cuenta la situación de riesgo que se presentó en Zacatecas ante el intento de fuga de reos del penal de Cieneguillas, riesgo que se pueda extender a territorio potosino.

De igual forma, confirmó que se establecieron dos operativos que contemplan la operación de filtros de vigilancia en los municipios de Villa de Ramos y Vanegas donde se contará con el apoyo de la Guardia Civil Estatal y Nacional, “No queremos que se nos venga la inseguridad y la delincuencia de Zacatecas y Guanajuato”, afirmó.

Indicó que “Tenemos un año exactamente cuando en Tabasco solicitamos mover los PPL de alto riesgo de San Luis Potosí, que son de delitos federales, de riesgo; tenemos un año y todavía no nos han cumplido ese cambio.

Esperemos que después de lo que pasó en Zacatecas con los reos de alta peligrosidad por fin se compadezcan de San Luis Potosí porque estamos haciendo labores titánicas para contener los penales con reos federales”, acotó.

Recordó que el pasado viernes acudió a la reunión de seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que los resultados en materia de seguridad para San Luis Potosí son favorables, sin embargo la meta de su gobierno es lograr que México ya no ocupe el séptimo lugar donde más personas pierden la vida, sino que disminuya considerablemente.