Qué es la neumonía bilateral y quiénes son las personas más expuestas a padecerla

Especialistas explican cuáles son los síntomas más comunes, cómo se diagnostica y los tratamientos a seguir

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es responsable del 15% de todas las muertes de niños menores de 5 años. Cada año, más de 800.000 niños de esa edad mueren a causa de la enfermedad. Se trata de un cuadro frecuente que puede llegar a ser mortal, en particular en los dos extremos de la vida (niños y adultos mayores) y en aquellos individuos con alguna patología de base.

“La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y tiene su origen en múltiples agentes. Diversos microrganismos, como bacterias, virus, hongos y hasta el coronavirus, pueden provocar neumonía, esta enfermedad que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y en ese caso es bilateral”, explicó la doctora Ana Putruele, Jefa de Neumonología.

“La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados”, agregó la experta.

“La neumonía puede ser grave pero puede prevenirse a través de la vacunación”, aseguró Hebe Vazquez, médica infectóloga.

Sobre los grupos de personas que deben vacunarse son los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los pacientes inmunocomprometidos con trastornos de las defensas —aquellos que tengan enfermedades crónicas— y obviamente la especialista aclaró que si necesitan algún refuerzo de alguna de estas vacunas hay que consultar con un médico.

La neumonía se clasifica según los tipos de gérmenes que la causan y el lugar donde se contrajo la infección.
A) Neumonía adquirida en la comunidad

La neumonía adquirida en la comunidad es el tipo más común de neumonía. Ocurre fuera de los hospitales u otros centros de atención de la salud.

Puede ser causada por lo siguiente:
-Bacterias. La causa más común de la neumonía bacteriana en los Estados Unidos es el Streptococcus pneumoniae. Este tipo de neumonía puede ocurrir por sí sola o después de haber tenido un resfriado o una gripe.

-Organismos similares a las bacterias. Mycoplasma pneumoniae también puede causar neumonía. Típicamente produce síntomas más leves que otros tipos de neumonía.

-Hongos. Este tipo de neumonía es más común en personas con problemas de salud crónicos o sistemas inmunitarios debilitados, y en personas que han inhalado grandes dosis de los organismos.

-Virus, incluso COVID-19. Algunos de los virus que causan resfriados y gripe pueden causar neumonía. Los virus son la causa más común de neumonía en niños menores de 5 años. El coronavirus 2019 (COVID-19) puede causar neumonía, que puede llegar a ser grave.

B) Neumonía adquirida en el hospital
Algunas personas contraen neumonía durante una hospitalización por otra enfermedad. La neumonía adquirida en el hospital puede ser grave porque la bacteria que la causa puede ser más resistente a los antibióticos y porque las personas que la contraen ya están enfermas.
C) Neumonía adquirida en la atención médica
La neumonía adquirida en la atención médica es una infección bacteriana que se produce en personas que viven en centros de atención a largo plazo o que reciben atención en clínicas ambulatorias, incluidos los centros de diálisis renal.
D) Neumonía por aspiración
La neumonía por aspiración se produce cuando se inhalan alimentos, bebidas, vómitos o saliva y estos penetran en los pulmones. La aspiración es más probable si algo perturba el reflejo nauseoso normal, como una lesión cerebral o un problema de deglución, o el uso excesivo de alcohol o drogas.

Síntomas

Los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir lo siguiente:
· Dolor en el pecho al respirar o toser
· Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
· Tos que puede producir flema
· Fatiga
· Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
· Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
· Náuseas, vómitos o diarrea
· Dificultad para respirar