Dron submarino entra a pozo para rescate de mineros en Coahuila

Autoridades esperan que el dron capte información sobre la zona en la que se encuentran los mineros atrapados.

Esta tarde el dron submarino, anunciado durante la conferencia mañanera, entró al pozo 4, en la zona de la mina del Pinabete en Sabinas, Coahuila, como parte del rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados.

Así lo dio a conocer Remberto Hernández Cárdenas, regidor en Sabinas, quien ha tenido acceso a la zona de labores.

“Ya ingresaron un Dron acuático y En este momento ingresa un elemento miliar para hacer un trabajo de reconocimiento en el pozo #4, #necesitamosunmilagro”, publicó en su cuenta de Facebook.

También compartió un video donde se observa a personal militar extrayendo pilotes del pozo 4 como parte de las labores de rescate de los trabajadores.

Los familiares están a la espera de la comunicación oficial de los resultados de esta incursión que busca obtener más información sobre la zona en la que se encuentran los mineros atrapados desde hace cinco días.

Los buzos que intentan el rescate emplearán un dron de exploración submarino que permita conocer lo más recóndito y elaborar un plan para alcanzar la zona donde se encuentran atrapados los trabajadores.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se utilizará desde este lunes un dron con cámara de alta resolución y luz para grabar a profundidad y que ofrecerá un mayor panorama del lugar donde se encuentran atrapados.

Aunque el gobierno no informó del modelo en específico sí mostró una imagen que coincide con el modelo Chasing M2 ROV, un dron subacuático profesional con cámara 4K y que tiene un precio base de 2 mil 699 dolares (53 mil 980 pesos al tipo de cambio).

El dispositivo está equipado con ocho propulsores para dirigirse en todas las direcciones con capacidad de inclinarse hasta 90 grados, así como realizar giros de 360 grados para obtener una panorámica completa de la zona.

El cuerpo del producto está hecho en una aleación de aluminio y su operación se puede realizar por una sola persona.

Para ayudar en las labores de exploración cuenta con dos luces LED de dos mil lúmenes, ideales para profundidades submarinas y con capacidad de alcance en su iluminación de 250 metros.

Además tiene la capacidad de brindar información en tiempo real de la temperatura bajo el agua, así como la profundidad y datos para conocer el entorno.

Su capacidad de trabajo es de hasta 100 metros de profundidad (se estima que los mineros están a una profundidad de alrededor de 70 metros) y puede mantenerse en operación en rangos desde los -10 grados centígrados hasta los 45 grados centígrados. Su batería ofrece una duración de entre dos a cuatro horas.

Una de sus cualidades es la capacidad de agregar accesorios como un brazo robótico, con un peso máximo de 1.5 kilos.