Fotógrafo revela la belleza psicodélica de las plantas por la noche

El artista y fotógrafo Tom Leighton examina la belleza de las plantas por la noche en una serie de fotografías macro

La belleza visual de las plantas, especialmente de las flores, suele apreciarse mejor durante el día. Pero, ¿qué le sucede a la flora por la noche? El artista y fotógrafo Tom Leighton explora esta idea al plasmar la faceta de las flores, las suculentas y otras plantas que solo se puede apreciar con visión nocturna.

Titulada Variegation, el título de esta serie se refiere a los numerosos colores que aparecen en las hojas y tallos de una planta, que se correlaciona con la cantidad de clorofila que posee. “Después de que el sol se oculta, el proceso de fotosíntesis se detiene y comienza la respiración”, explica Leighton en su sitio web.

“Las plantas comienzan a quemar sus azúcares almacenados, asimilando parte del preciado oxígeno que crearon durante el día”. Cada fotografía presenta una planta de color fluorescente, dominada por una impresionante combinación de rosas, azules y naranjas.

“En la oscuridad, el crecimiento continúa, con una cuidadosa calibración de la velocidad a la que se queman las reservas de combustible de la planta”, agrega. “Los colores que he usado en esta serie representan la luz absorbida por la estructura de la planta y su conversión en energía”. Leighton elige sumergir al espectador en un close-up de estas maravillas naturales, que van desde una hoja individual hasta una toma de varias flores. Como resultado, la planta y su forma, coloración y características únicas ocupan un lugar central.

Ve más fotos de este proyecto y sigue a Leighton en Instagram para estar al día con su trabajo y próximas exposiciones.