Falta público en museos: Alejandra de la Paz

El Museo Franz Mayer no ha recuperado la afluencia de público que recibía antes de la pandemia,

El Museo Franz Mayer no ha recuperado la afluencia de público que recibía antes de la pandemia, lo cual pondría en riesgo al recinto museográfico que opera sin recursos públicos, dijo Alejandra de la Paz, titular del recinto que hoy abrirá la exposición World Press Photo 2022 con sus 24 ganadores regionales y cuatro globales.

Integrada por 122 fotografías y con temas como el cambio climático, incendios forestales, las protestas en Birmania y Sudán, las comunidades indígenas y, por primera vez en su historia, un apartado con imágenes fake, la muestra fue montada en la sala principal del museo, a diferencias de ediciones anteriores, ante la posibilidad de realizar trabajos de mantenimiento en su Claustro.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En esta edición, que cerrará el 2 de octubre, concursaron 64 mil 823 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 4 mil 66 fotógrafos de 130 países, en la que destaca la fotografía del año, titulada Escuela residencial de Kamloops, de la fotógrafa canadiense Amber Bracken.
Al final de la presentación, De la Paz detalló a que, hasta antes de la pandemia (2019), el Museo Franz Mayer recibía 12 mil visitantes al mes, mientras que en los meses más recientes la afluencia se ha mantenido en casi 6 mil visitantes.

” Estoy segura de que el WPP nos traerá más visitantes, pero no hemos recuperado el número de visitantes anterior a la pandemia. Estamos en un 50%, lo cual es difícil para el museo”, detalló.

Todos los directores de museos estamos un poquito preocupados por esta dinámica que no ha acabado de revertirse, así que continuamos con nuestra invitación de que los museos contribuyen y nos ayudan a reconectar y nos brindan experiencias de disfrute y que, si vamos a otros lugares, es importante dar una oportunidad a los museos para que también nos reactivemos como instituciones”, abundó.

Finalmente, De la Paz consideró que la falta de público no está asociada con el peligro de la pandemia. “No sé exactamente cuál es la razón por la cual los visitantes no están regresando. A lo mejor, después del cansancio por el encierro durante la pandemia, se ha privilegiado otro tipo de espacios.

” No siento que sea por un tema de pensar en el peligro porque los centros comerciales están muy llenos. Quiero pensar que no es un tema de peligro, sino de recuperar un buen hábito y una manera de disfrutar el tiempo de ocio que a lo mejor teníamos y que la pandemia nos hizo, en un momento dado que se nos olvide”, consideró.