Revelan tesoros de aduana maya; exploración arqueológica

Expertos del INAH exponen los más recientes hallazgos en el sitio Moral-Reforma, ubicado en Balancán, Tabasco, dentro de la ruta del Tren Maya

Arqueólogos del INAH realizan trabajos de exploración para develar los secretos de siete nuevos edificios de la cultura maya, dos de los cuales superan en tamaño al conocido Palacio de Palenque, para su apertura en 2023.

Así lo detalló Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin, director del Centro INAH Tabasco, quien develó que en la actual temporada de excavaciones han descubierto decenas de puntas de proyectil, hachas, pesos de red, malacates para tejer, pendientes de concha, figurillas antropomorfas, navajas de obsidiana, un fragmento de escultura y dos entierros en la Estructura 16, cuyos cráneos fueron cubiertos con vasijas.

Además, alistan la edificación de un museo de sitio, una sala temática, laboratorios, bodegas para almacenar herramientas y materiales arqueológicos, y su reforestación para revitalizar la investigación del sitio y el flujo de visitantes a esta zona que, en sus mil 500 años de vida, entabló alianza con Calakmul y Palenque para mantener el control comercial de la región.

Giordano Sánchez aseguró que la zona ya fue mapeada en su área nuclear, es decir, en las 80 hectáreas de su poligonal protegida, donde registraron 76 edificios prehispánicos, entre basamentos piramidales, plataformas, altares y palacios.

El titular señaló que esta zona inició como un pequeño sitio aldeano que cobró importancia por encontrarse a orillas del río San Pedro Mártir, lo que la convirtió en una especie de aduana obligada para la región y le llevó a controlar el comercio de bienes desde El Petén hasta la costa del Golfo.

Así que Moral-Reforma se volvió un referente obligado para los navegantes del río San Pedro Mártir, quienes debían desembarcar en su puerto para evitar los rápidos.