Cosas de la Ciudad.- Buscan resolver la falta de equipo médico y certeza laboral en el sistema de salud

Por: El Diablo Cojuelo

EQUIPO: Sin duda alguna, entre las principales deficiencias que tiene el sistema de salud en San Luis Potosí se puede citar la falta de equipo y la certeza laboral para el personal que se desempeña en estos espacios, situación que repercute de manera considerable en la calidad de la atención que se le puede proporcionar a la ciudadanía. Consciente de este hecho y para dar solución a la problemática, el gobernador Ricardo Gallardo entregó un nuevo tomógrafo al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez con el que se espera crear mejores condiciones en beneficio de la población, así, paulatinamente se atenderá el déficit de equipo. En cuanto a las cuestiones laborales, se espera que pronto haya una solución definitiva para todo ese personal que se encuentra en vilo y sin garantías.

DENUNCIAS: En las últimas semanas, la detención de Jaime Ernesto Pineda Arteaga y de Mónica Liliana Rangel Martínez, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretaria de Salud del Gobierno del Estado durante la administración de Juan Manuel Carreras López, han sido temas recurrentes en la agenda pública, sin embargo, según informó la Fiscalía General, hay 14 denuncias que están siendo investigadas y que podrían conducir a la liberación de nuevas órdenes de aprehensión en contra de otros exfuncionarios. Se sabe que son muchas las anomalías que se han detectado y todavía falta las que puedan salir en próximos días.

INTERNADA: A propósito de detenciones, durante toda la semana pasada llamó la atención el aseguramiento de Mónica Rangel quien, además de exfuncionaria estatal, fue candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí. Acusada de diversos delitos junto a otras tres personas, fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva, sin embargo, tuvo que ser trasladada de emergencia para recibir atención médica dadas las complicaciones que presentó como resultado de una cirugía reciente. Se sabe que sigue internada en un hospital de la capital, pero se advierte que, en cuanto lo autorice el personal médico, tendrá que regresar a La Pila.

CONFIADO: Tras el rechazo de la Reforma Eléctrica que se discutió el pasado fin de semana, muchas voces consideraron que este hecho representa una derrota mayúscula para Morena, para el presidente López Obrador y para todo el movimiento que han venido encabezando, sin embargo, en San Luis Potosí, según afirma Gabino Morales, este hecho fue una manera de desenmascarar a la oposición y demostrar de qué lado están por lo que, confiado, asegura que será en las urnas, en 2024, cuando la gente lo cobre. Lo cierto es que Morena también ha venido cavando su tumba y, a estas alturas no tiene nada seguro para 2024.

TEMOR: Las vacaciones han pasado y, aunque está corriendo la Semana de Pascua todavía con número positivos en cuanto a los nuevos casos de covid-19, hay un temor latente entre las autoridades del Sector Salud en el sentido de que, en cualquier momento podría surgir un nuevo brote de esta enfermedad como resultado de las aglomeraciones y otras actividades masivas que se registraron en días pasados. Es importante que la población en general se mantenga atenta y consciente de la situación que prevalece; si hay síntomas, aislarse y buscar atención médica de manera urgente.

REACTIVACIÓN: No cabe dura que San Luis Potosí está en el camino de la reactivación y el reciente anuncio que ha hecho la armadora trasnacional BMW es una noticia por demás alentadora luego de todos los estragos que se han registrado durante más de dos años pues, según informó, en los próximos días iniciará la producción de su nuevo modelo M2 con lo que se espera que la economía local, las exportaciones y el interés de nuevos inversionistas siga en aumento para impulsar al estado potosino de cara a las adversidades que todavía se desprenden de la pandemia.

CERO TOLERANCIA: El pasado fin de semana, un funcionario de la Auditoría Superior del Estado fue exhibido cuando conducía un vehículo oficial y chocó a un joven automovilista, sin embargo, en vez de asumir su responsabilidad, agredió a la víctima. El hecho llamó la atención y llegó hasta la titularidad de la ASE donde se advirtió que habría sanciones por esta situación y cero tolerancia a las actitudes que vayan en contra de la institución. Diversos organismos civiles se han sumado al llamado para exigir justicia e impedir que este tipo de actos se hagan comunes entre los funcionarios de todas las instituciones públicas.