Cosas de la Ciudad.- No se debe bajar la guardia por ningún motivo porque la pandemia sigue vigente, alertan

Por: El Diablo Cojuelo

SEMÁFORO: Luego de varias semanas complicadas y de cifras que superaron en mucho a todos los récords que se tenían registrados sobre las cifras diarias de covid-19 en San Luis Potosí, el estado regresa a semáforo de color verde de acuerdo con los indicadores epidemiológicos que han dispuesto las autoridades sanitarias, sin embargo, se ha insistido también en la necesidad de que no se baje la guardia por ningún motivo porque la pandemia sigue vigente, por el regreso a clases es un tema que puede tener consecuencias poco favorables si no se atienden los protocolos y porque, tal como ha quedado evidenciado en ocasiones anteriores, es de vital importancia que cada quien asuma el rol que le toca para que se pueda superar esta terrible contingencia sanitaria.

CUIDADOS: Se ha insistido en innumerables ocasiones que el semáforo verde no debe entenderse como el fin de la pandemia, sino como una oportunidad para seguir avanzando hacia la normalidad, hacia la recuperación y la estabilidad sanitaria, de ahí la importancia de que la ciudadanía mantenga en todo momento las medidas y protocolos sanitarios que permitan avanzar de manera satisfactoria. El Sector Salud ha reiterado la importancia de usar el cubrebocas, de lavarse las manos constantemente o usar gel antibacterial, evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia, entre otras medidas y cuidados que se tienen que fortalecer para evitar retrocesos de cualquier tipo.

DESAPARECIDA: Un nuevo escándalo fue ventilado en el Instituto Mexicano del Seguro Social de San Luis Potosí y es que, en medio de muchas irregularidades, una mujer dio a luz para luego de otras tantas inconsistencias enterarse de que su hija había muerto. El personal nunca le supo explicar los detalles de lo sucedido y, para colmo, se negó a entregarles el cuerpo de la pequeña asegurando que sería enterrada en la fosa común. Ni la delegación del IMSS ni nadie ha dado la cara por lo sucedido, pero es claro que hay muchas y muy graves violaciones a los derechos de la familia. Otra del IMSS.

UNA MÁS: Hasta parece ridículo estar contando las veces que ha fallado el sistema de distribución de agua potable de El Realito porque en lo que va del año ya son cinco, es decir, una vez cada diez días ha dejado sin agua a más de 30 colonias de la capital potosina. Este fin de semana se confirmó el hecho y, aunque las autoridades aseguran que se está atendiendo el problema y que se trabaja para evitar desabasto a las familias afectadas, lo cierto es que la situación persiste y se seguirá presentando una y otra vez mientras no se ejerza una medida definitiva.

CONFLICTO: Desde siempre, los burócratas han tenido una reputación no muy favorable; que si dan mal servicio, que si no cumplen con las expectativas, que si los sindicatos los protegen de más, que si esto y que si lo otro. Entre que, si es una cosa o si es la otra, lo que ha pasado en las últimas semanas en el Gobierno del Estado ha vuelto a poner en evidencia un grave conflicto que tiene que atenderse con urgencia porque el Ejecutivo busca reestructurar la administración pública, pero los sindicatos se empeñan en seguir igual.

SEGURIDAD: Este fin de semana estuvo marcado por la violencia en muchos sentidos; ejecutados, destazados, mensajes del crimen organizado, riñas y homicidios en pleno Centro Histórico. La situación es crítica no sólo en la zona metropolitana de la capital, también en otras regiones del estado y ello vuelve a poner sobre la mesa la imperante necesidad de que se implementen acciones urgentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Todas las actuales autoridades prometieron dar solución al tema y es momento que no se ven resultados concretos. Tendrán que redoblar esfuerzos para cumplir con sus respectivas palabras.

RESCATE: Una muy intensa movilización de cuerpos de rescate se implementó sobre la carretera 57 luego de que algunas personas reportaran la presencia de un hombre en lo alto de un puente peatonal desde donde, aparentemente, intentaba lanzarse para terminar con su vida. La oportuna reacción de diversas corporaciones permitió concretar un rescate de película que no sólo le dio una segunda oportunidad al infortunado sujeto, sino que también demostró la atinada coordinación que se puede dar entre instancias de Seguridad Pública, Vialidad, Bomberos y paramédicos. Enhorabuena a todos los héroes que participaron en este inusual suceso que pudo terminar en una tragedia.