COVID-19: el resumen semanal

(Loewy MA. 7 de enero de 2022; Medscape)

Con más de un millón de nuevos contagios en 24 horas en Estados Unidos, se enfatiza la mayor transmisibilidad de la variante ómicron y el curso más benigno de la infección, lo que pudiera acelerar la transición de enfermedad pandémica a endémica.

La nueva variante «parece encajar con las predicciones teóricas sobre este virus, que evoluciona con creciente capacidad de propagación y menor letalidad.

«Muchas más personas han recibido sus vacunas o se han infectado. Y con el tiempo, las infecciones repetidas provocan síntomas más leves, lo que podría terminar en variante estacional», aseguró el Dr. Michael Lin, maestro en Salud Pública, epidemiólogo del Hospital del Rush Medical College, en Chicago, Estados Unidos.

Los nuevos casos en el mundo subieron 70%, pero las muertes cayeron 10%, con mayor afinidad por células del tracto respiratorio superior y menos por los pulmones.

Ómicron evade mejor la respuesta de vacunas, que aun así, siguen siendo útiles, ya que por su administración, hay menos casos graves, hospitalizaciones y muertes.

La nueva recomendación de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los EEUUA en la última semana de 2021, para los casos positivos no obliga a realizar nueva prueba antes de terminar el aislamiento acortado; la prueba de reacción en cadena de la polimerasa puede dar positivo hasta 12 semanas después de la infección y que las pruebas rápidas de antígenos no fueron autorizadas para terminar las cuarentenas, por lo que no están validadas en esa indicación.

Un modelo del Instituto Pasteur proyectó que inmunizar a 90% de los adultos no vacunados a tasa de 100,000 dosis por día podría reducir el pico de hospitalizaciones 17% a 35%.

La FDA aprobó el primer refuerzo para adolescentes de 12 a 15 años; desde hace meses Israel y otros países de la región, como Chile, Argentina y Paraguay, aprobaron las terceras dosis para ese segmento etario.