El cambio generacional en el Tricolor ya se vislumbra a mediano plazo y puede ser encabezado por los futbolistas de la categoría Sub 20 que militan fuera de territorio nacional
La Selección Mexicana está ávida por un cambio generacional, una renovación de la plantilla, y muchos de los nuevos rostros del tricolor no nacieron en territorio nacional.
Una nueva legión extranjera empuja por ganarse un lugar, y de momento lo ha hecho en las selecciones juveniles. Jugadores como; Tony Leone, Marcelo Flores, Jonathan Alexander Pérez y Christian Torres de a poco se hacen de un nombre en el Tri Sub 20.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El equipo comandado por Luis Pérez recientemente se coronó campeón del Revelations Cup en donde Marcelo Flores con su futbol vistoso y espectacular se robó los reflectores, al grado de que su nombre fuera propuesto para reforzar al Tri del Tata Martino.
“Estoy en ese proceso de Sub 20 pero me siento muy listo para jugar, si me llaman estoy listo también. No sé si haya un cambio generacional en la Selección Mexicana, pero yo estoy listo si me llaman ahorita”, afirmó el jugador de los ‘Gunners’ en entrevista.
La Liga MX ya no es el único semillero de talento joven, la MLS se ha convertido en un segundo nicho que le abrió las puertas a los estrategas de nuevos y más variados talentos.
“No priorizamos dónde están o en qué liga, priorizamos que tengan el talento y la capacidad para estar en un grupo tan competitivo como lo es la selección. No porque jueguen un club equis aquí, o porque jueguen en Europa van a estar. Si no tienen esa capacidad y esa calidad solo se va a tomar en cuenta al que realmente merece estar en la Selección Nacional”, sentenció Luis Pérez.
Los juveniles procedentes de Los Ángeles, se unen también a Efraín Álvarez, Julián Araujo y David Ochoa como jugadores elegibles para el Tri. El creciente número de mexicoamericanos ha incrementado la competencia interna en las selecciones nacionales.
“Para nosotros, para Tony, para Johny y para mí es un gran honor el poder venir a la selección como jugadores de la MLS, es una gran oportunidad para nosotros por la cual estamos dispuestos a pelear. Estar con el Tri es algo que tomamos con las dos manos dando nuestro 100% en cada entrenamiento y partido”, comentó Christian Torres.
El angelino aseguró que no ve grandes diferencias entre los formados en México y aquellos que lo hacen en el extranjero.
“La competencia entre los jugadores está ahí, te puedes dar cuenta de ello por la pasión que se nota, esto te hace querer trabajar más fuerte y dar lo mejor de ti para poder ganar un lugar en el equipo. Soy del área de Los Ángeles y me siento muy cómodo con poder representarlo, mi sueño también es ir a Europa, pero no creo que haya grandes diferencias”, indicó.
Pero, ¿Están listos para levantar la mano y ser tomados en cuenta en el Tri mayor? ¿O para viajar al viejo continente en busca de una oportunidad?
“Sí, si bien es cierto que no el 100% de los jugadores puede estar en su equipo jugando y consolidado, si te puedo hablar de un 70 o un 80% de jugadores que están preparados para poder competir por un puesto. No sé si para pelear por la titularidad o no, pero si para tener minutos y ser elegible dentro de un 11 titular y obtener minutos. Me encantaría que más jugadores jóvenes fueran al extranjero y salieran de esa zona de confort, que pudieran ir a realizar su sueño. Poder ver otro tipo de futbol, otro contexto, otras culturas no sólo dentro de la cancha sino también fuera de ella”, comentó Pérez.
Mientras tanto, la principal encomienda de Luis es convencer a la joya de los ‘Gunners’ para que se decante por representar al tricolor. Marcelo aún no está del todo convencido, pero apoya la idea de que los jugadores emigren pronto al viejo continente.
“Ahorita no sé, pero voy a escoger al país con el que pienso que mi estilo va mejor, donde yo me sienta más cómodo y donde más disfrute del futbol. Creo que es mejor cuando tienen una oportunidad temprana. A mí me ayudó mucho porque durante 12 años jugué en Canadá y me fui muy temprano. Creo que crecí mucho en Europa, he visto jugadores que llegan más tarde que ya no pueden jugar al nivel de Europa y por eso es mejor irse temprano, para acomodarse más joven”, finalizó.