JMCL, campeón de las observaciones

  • RGC empieza a forjar su legado
JMCL, campeón de  las observaciones


A toro pasado, la Auditora Superior del Estado, ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, reveló más de mil millones de pesos observados a la cuenta 2020 del gobierno de Juan Manuel Carreras López, calentando aún más el entorno al séptimo año del güerito quien con bajo perfil se ha confinado a su antigua residencia del Club Campestre Potosino.
De acuerdo al comunicado enviado el jueves a primera hora, la sucesora de PepeChuy Martínez Loredo detalló que fueron 1 mil 035 millones, 441 mil 591 pesos en observaciones a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 dejando entrever que en la revisión a los 7 meses carreristas del 2021, podría reportarse tendencia similar, es decir, más dinero malversado o por lo menos indebidamente aplicado.

Esto fue parte del reporte de Cervantes Salgado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dentro de los Informes Generales e Individuales de Auditoría a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2020 que además a más de 100 entes auditables junto con los 58 Ayuntamientos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Donde además, el Congreso del Estado obtuvo un millón 595 mil 945 pesos en observaciones; mientras que los organismos autónomos auditbles obtuvieron 39 millones 715 mil 490 pesos en observaciones.

En conjunto, los 58 municipios potosinos tuvieron observaciones en 466 millones 457 mil 950 pesos y los organismos descentralizados 54 millones 596 mil 998 pesos; mientras al Poder Judicial tuvo CERO observaciones por lo cual, el monto total observado a las cuentas públicas del 2020 fue de mil 597 millones 807 mil 974 pesos.

LA PROXIMA HERENCIA

Esta cifra rebasa a los 928 millones 604 mil pesos observados a JMCL en 2019 y a los 1 mil 088 millones 238 mil pesos del 2’018, cifras con las que el doctor Carreras gana el deshonroso record del gobernante potosino más observado de la historia reciente.

La herencia maldita, como la ha llamado el gobernador Ricardo Gallardo, quedó así, plasmada en el Informe Final de Auditoría de cuentas públicas 2020, entregado por Cervantes Salgado al Congreso del Estado.

De fondo, dicho reporrte confirmó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y a los Servicios Estatales de Salud como los dos entes con un mayor número de observaciones, aunque no se salvan la SCT, Sedarh y Sedesore.

El reporte refleja que en los Servicios Estatales de Salud las observaciones alcanzan un importe de 442.2 millones de pesos mientras que en Seduvop la cifra apenas rebasa los 47 millones de pesos. ¡Chulada de cuentas! ¿Verdad?
Cabe precisar que el monto total observado en materia de obra pública, no debe compararse con los más de 50 mil MDP que es el presupuesto anual del Ejecutivo, sino compulsarse con los cerca de mil 500 MDP que se ejercen en cada ejercicio fiscal en obras de infraestructura. De ese tamaño las irregularidades.

De ahí que se pueda caer en la tentación de justificar el nuevo aumento a la deuda pública que nos están empujando como “doloroso pero necesario”, aunque sin perder de vista que de la herencia maldita la Gallardía podría pasar a un tema maldito, que para todo gobierno es el crecimiento de la deuda pública.

CEGAIP FLORERO

Al mismo tiempo RGC podría estar ya llenando de piedritas su propia herencia maldita con asuntos oscuros como el costo de la remodelación de la torre corporativa del Centro de Convenciones con el que, se dice, trasladó los lujos de la Casa de Gobierno a esos seis pisos para despachar desde las alturas, estilo señor de los cielos.

Las dependencias involucradas se lanzan la pelota entre ellas y han, incluso, negado la información, cuando la existencia de las obras es evidente. Todos las podemos ver al menos desde afuera, porque hasta ahora nos ha sido imposible traspasar la aduana de seguridad del sitio donde ahora Gallardo Cardona despacha y donde, se ha filtrado, ahora además acondicionan un “despacho paralelo” que será ocupado por Gallardo padre, quien sabe bajo que cargo o justificación. Pronto se sabrá.

Otra grave falta de transparencia es la que se da en torno al costo de los vehículos blindados “Rhinocerontes”, para las fuerzas especiales de seguridad, que dicen que “salieron a costo” pero cuyas facturas nadie sabe, ni nadie supo, como el sapito Glo glo.

Por último, la primera duda: El costo del evento en Fundadores del 26 de septiembre, para la toma de protesta de Gallardo Cardona como gobernador, donde lo único oficial es inverosímil: Que sólo erogaron 31 mil 150 pesos, aportados por el Congreso del Estado porque lo demás fue gratis. ¿Usted les cree? ¿Y la Cegaip? –Bien. ¡Gracias!

CRIA CUERVOS

Desde el viernes pasado el presidente López Obrador se lanzó un día sí y el otro también contra la UNAM, en un discurso injusto contra su comunidad que en los últimos días quedó centrado en el ex rector José Narro Robles quien de inmediato lo refutó.

Tajante, el dos veces rector de la máxima casa de estudios del país publicó en su cuenta de twitter que no encabeza grupo alguno interno de poder en la UNAM, porque lo único que tiene en la Universidad son amigos, ex colaboradores, ex alumnos y un compromiso común por el bienestar, futuro y buen nombre de la institución.

Cierto, el doctor Narro es un académico de toda la vida, un político progresista a carta cabal, el hombre que organizó el congreso universitario de 1989, logrando canalizar el movimiento del CEU hacia una reforma de la universidad.
Reforma que permitió que muchos jóvenes como Claudia Sheinbaum, no fueran expulsados ni perseguidos por participar en ese movimiento, sino becados para hacer maestrías y doctorados en el extranjero.

Tiempo en el que nuestro ahora Presidente era “alumno” –por 14 laaargos años- de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde por fin pudo graduarse cuando ya era Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal. No cabe duda, cría cuervos y te sacarán los ojos pero, tampoco es de extrañar.

FE DE ERRATAS

No podemos dejar de pedir una disculpa a los amables lectores porque al rematar los hechos del primer mes de RGC, en nuestra entrega anterior, dijimos que todo eso era “frente a más de medio centenar de ejecuciones en éste primer mes”, lo cual es inexacto.
Según el portal Astrolabio Digital, del 26 de septiembre al 26 de octubre próximo pasado la entidad registró 19 eventos violentos en donde se reportaron 28 homicidios frente a los 17 que hubo en el primer mes de JMCL y donde hubo 12 muertes menos, es decir, sólo 16.
Cifras de víctimas que nos da un indicador más de que la gravedad de la violencia fue superior con RGC pues, con solo dos eventos sangrientos de diferencia, los muertos fueron DOCE más. ¿Vamos para delante, o para atrás?

CALAVERITA

Y con profundo dolor envío nuestras sinceras condolencias a los familiares del compañero Marco Antonio Hernández, quien este jueves perdió la batalla por la vida… Por supuesto, también a su entrañable amigo Filiberto Juárez, a quien deseamos pronta resignación… Aquí nos leemos el próximo miércoles