Fuga de gas en toma clandestina provoca cierre en la México- Querétaro

Fuga de

Por segunda ocasión en dos semanas, una fuga de gas registrada en una toma clandestina provocó el cierre parcial de la carretera federal México- Querétaro, informaron fuentes de seguridad pública del estado de Hidalgo.

Según los reportes, alrededor de las 4:50 de la mañana de este sábado, se recibió la alerta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de una fuga de gas a la altura del kilómetro 73+500 de la autopista México-Querétaro, sobre el antiguo camino a la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo del municipio de Tepeji el Río.

Al arribar al lugar señalado ya se encontraba Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, personal de la Dirección de Ductos, Logística Sector Venta de Carpio, elementos de la Sedena; llegando también Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil Tepeji.

En la zona se localizó una manguera de alta presión conectada aparentemente al ducto Cactus-Guadalajara, provocando una fuga de Gas LP.

Según autoridades, la zona fue acordonada «y al no estar en zona poblada no representó riesgo para la población, sin embargo, ante la cercanía con la autopista México-Querétaro para evitar poner en peligro a quienes circulan por esta importante vía de comunicación, a las 6:30 de la mañana fue cerrada la circulación con dirección Querétaro y a las 7:00 de la mañana con dirección México».

El presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, manifestó su disposición de coadyuvar en la generación de estrategias con las que Pemex y Guardia Nacional, para reforzar la seguridad y vigilancia de la zona de ductos que son de ámbito federal, «sin embargo, las fugas generadas por tomas clandestinas pueden poner en riesgo a la población como la sucedida hace unas semanas en la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo».

Finalmente, se logró controlar la fuga y fue reabierta la circulación en ambos sentidos de la carretera federal.

Apenas el pasado 6 de octubre otra fuga en una toma clandestina para la ordeña de gas se registró en la zona provocando el cierre de la citada vía federal, además del desalojo de casi dos mil personas que se encontraban en la zona de riesgo.