A Neymar le gustan color verde de Brasil. A Wayne Rooney blancos. Y Luis Suárez los prefiere azul celeste. Vetados por FIFA de los estadios por motivos de licencias, los aparatosos auriculares Beats se han vuelto una fiebre entre las estrellas del fútbol, convirtiendo el Mundial en un enorme anuncio publicitario no oficial para la compañía adquirida el mes pasado por Apple.
Los coloridos auriculares de alta gama creados por el rapero Dr. Dre se volvieron un artículo omnipresente en el fútbol.
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Neymar los llevaba al bajar el lunes del autobús en el estadio Castelao de Fortaleza para el último entrenamiento de Brasil antes de enfrentarse a México. Suárez los tenía alrededor del cuello durante una pausa en una reciente entrenamiento con la selección de Uruguay.
Pero un acuerdo de licencia entre la FIFA y la rival Sony implica que no los puedan usar dentro de los estadios del Mundial, en partidos ni actos con la prensa.
Expertos en marketing dicen que esto probablemente termine amplificando el interés del público.
“Cuando los seguidores ven a los atletas del Mundial utilizando Beats en su tiempo libre, por elección, eso tiene tanto impacto como verlos ponerse sus zapatillas Adidas o beber una bebida que patrocina la competición”, dijo la experta en estrategia Ellen Petry Leanse, una exejecutiva de Apple y Google.
“Quizás incluso más. Beats no es un patrocinador, así que el mensaje es más auténtico y creíble”, añadió.
Beats Electonics, adquirida por Apple por 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros), es conocida por sus tácticas de “marketing de guerrilla” para eludir las barreras de las licencias.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ejemplo, la compañía envió miles de auriculares gratuitos a deportistas muy conocidos, incluido el equipo de baloncesto de Estados Unidos y la delegación de Reino Unido, burlando los derechos del patrocinador oficial Panasonic.
Sony entregó este mes a todos los jugadores que participan en el Mundial unos auriculares gratuitos que pueden llevar a los partidos.
Un anuncio de 5 minutos protagonizado por Neymar, Suárez, Mario Götze, Robin van Persie, Javier “Chicharito” Hernández y otras estrellas del fútbol utilizando sus auriculares Beats lanzado días antes del inicio del Mundial fue visto por 10,6 millones de personas en YouTube. ¿El título? “El partido antes de partido”. Chécalo: