La operación de mecanismos para enfrentar laviolencia de género es una asignatura pendiente para el Estado mexicano, pues diariamente esta causa cobra la vida de un promedio de 6.4 mujeres en el país, afirmó la diputada panista Karina Labastida Sotelo, secretaria de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios.
Durante una reunión de trabajo, la diputada señaló que el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de feminicidios, pues con base en un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las mujeres (Conavim), se contabilizaron 2 mil 954 casos de mujeres muertas en dicha localidad durante el año 2012, lo cual representó el 19.7% del total en todo el territorio nacional.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al respecto, Labastida señaló que resulta fundamental poner en marcha en todo el país la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, particularmente en los estados donde los feminicidios parecen ir en aumento.
Por su parte, Alejandra Negrete Morayta, titular del Conavim, reconoció que no existe un registro nacional de feminicidios que permita dar seguimiento puntual a tal problemática; sin embargo, dio a conocer que la institución a su cargo se ha propuesto trabajar en la materia con elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y diseñar mecanismos de colaboración con los estados, esto con la finalidad de alimentar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), el cual crea expedientes electrónicos únicos para cada fémina violentada.
Respecto a las acciones del Conavim en cuanto a la erradicación de las muertes por violencia de género, la comisionada Negrete Morayta comentó que hasta la fecha “se han creado 13 centros de justicia para las mujeres, cuyo objetivo es no revictimizarlas. Hasta el año pasado se había atendido a más de 35 mil mujeres”.
Asimismo, enumeró algunos programas como el Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, además del proyecto Línea 01800 Háblalo, cuya finalidad es brindar ayuda psicológica y legal a víctimas.
La comisionada también señaló que el reglamento denominado Alerta de Género sólo ha sido aplicado por el estado de Guanajuato y se planea su implementación en otras tres entidades, éstas son el Estado de México, Nuevo León y Chiapas. Otro dato proporcionado por la titular de Conavim fue que los recursos asignados a esta dependencia por el Presupuesto 2014 ascendieron a 191 millones de pesos.