Gobierno irlandés pide a policía datos sobre fosas con niños

El Gobierno irlandés pidió hoy a la policía (Garda) que elabore un informe con toda la información disponible sobre el hallazgo de 800 esqueletos de niños, la mayoría bebés, en una antigua fosa séptica cercana a un convento de monjas.
La ministra irlandesa de Justicia, Frances Fitzgerald, explicó que esa información se pasará al grupo interministerial que analiza cuáles deben ser los términos y el alcance de una futura investigación sobre un caso que ha conmocionado al país.
«Cualquier decisión sobre la apertura de una investigación penal -precisó la ministra- es responsabilidad de la Garda. El propósito de una investigación penal es que las personas que hayan cometido un delito sean procesadas» .
Fitzgerald aseguró que el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, considerará «cuál es la mejor manera de proceder por el bien de todos aquellos que se vieron afectados por unos sucesos extremadamente perturbadores» .
La investigación de una historiadora irlandesa ha confirmado que podría haber 796 niños enterrados en una fosa sin identificar en lo que antiguamente era un convento católico en Tuam, en el condado irlandés de Galway (oeste de Irlanda) .
Catherine Corless ha descubierto certificados de defunción que indican que cientos de niños yacen en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio conocido como «El Hogar» , que acogía a madres solteras y que estuvo regido de 1926 a 1961 por la hermandad de monjas del Buen Socorro.