Observaciones de ASE al Municipio serían de la pasada administración

El Ayuntamiento de la Capital no cuenta con ninguna solicitud de parte de la Auditoría Superior del Estado respecto a la cuenta pública municipal, por lo que “se desconoce qué rubros podrían ser observables”, para estar en posibilidad de atenderlos, indició el regidor Eduardo Noyola Bernal, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo.

Al ser interrogado por una presunta observación de 390.5 millones de pesos, dijo desconocer si es costumbre de la Auditoría filtrar información antes de hacerlo oficialmente. Pero aseguró que al Ayuntamiento no ha llegado ningún requerimiento y en todo caso será atendido puntualmente, como lo permite la digitalización de sus sistemas administrativos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En la mayoría de las ocasiones las observaciones no son por irregularidades en el destino de los recursos, sino por cuestiones administrativas de papeleo, sostuvo.

Sin embargo, fue enfático al señalar que en este momento no hay ningún requerimiento oficial de la ASE para el Ayuntamiento, pero estimó que pudieran existir algunas dudas administrativas procedentes de la pasada administración municipal.

El regidor de extracción priísta confió en que cualquier observación será solventada en tiempo y forma como marca la ley, con la confianza de que la administración saldrá adelante por los mecanismos de transparencia que se manejan en la actual gestión municipal.

Por su parte, el tesorero municipal José Bolaños Guangorena dijo que “hasta el momento el municipio no ha recibido notificación oficial del Congreso del Estado ni de la Auditoría.”

Estimó que las 361 observaciones pudieran obedecer a una herencia de la pasada administración municipal. “No somos los causantes de estos problemas financieros que se manejan, todo es resultado de herencias y consecuencias de la administración anterior”, sostuvo.

En ese sentido el regidor Marco Antonio Zavala Galeana recordó que al asumir la administración municipal las arcas estaban vacías, por lo que se tuvo que recurrir a diversas estrategias para solventar los compromisos que se tenían en distintos rubros; y destacó que a la fecha el gobierno municipal arrastra las consecuencias del manejo irresponsable de los recursos por parte de pasadas administraciones.