Con el respaldo de Humberto Abaroa, una de las víctimas del sacerdote de pederastia de Eduardo Córdova Bautista, la Asociación Iniciativa Ciudadana en Apoyo a las Víctimas de Pederastia, a través de Martín Fernando Faz Mora, solicitó a la Procu-raduría General de Justicia en el Estado negar la coadyu-vancia de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, anunciada por el presunto representante legal de la misma, Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.
Humberto Abaroa, ratificó los señalamientos vertidos por el portavoz de la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana en Apoyo a las Víctimas de Pederastia, consistentes en 10 puntos, en el primero de los cuales demandó la no aceptación de la coadyu-vancia anunciada por el abogado Martínez Gómez como supuesto representante de la diócesis potosina en el curso de un programa de televisión de CNN en Español, conducido por la periodista Carmen Aristegui.
Se recordó en un segundo punto a las autoridades judiciales estatales que la Ley de Asociaciones Religiosos y Culto Público, en su artículo 12 bis, establece la obligación de la arquidiócesis de San Luis Potosí de informar de manera inmediata a las autoridades civiles de los hechos conocidos y por los que se le instruyó un proceso judicial interno, canónico al señalado Córdova Bautista, cuando reconoce sucesos registrados en 2012.
Asimismo, en un tercer punto, se destacó que con acuerdo al Código de Procedimientos Penales, la coadyuvancia es un derecho de las víctimas y no de la institución (la arquidiócesis) que ocultó datos y, con ello, incurrió en responsabilidad. “Es absurdo y es un contrasentido que solicite coadyuvancia la institución que le protegió (al inculpado Córdova Bautista) durante décadas permitiendo que siguiera reproduciendo las conductas de las que tenían probado y sobrado conocimiento, desde muchos años atrás”.
Se subrayó en un cuarto punto que la coadyuvancia es un derecho de las víctimas y que estas no desean este papel para una institución que les da{o y revictimizó, al negar conocimiento de las denuncias presentadas ante la Arquidiócesis. Por ello demandaron a la arquidiócesis que presente toda la documentación que obra en su poder sobre los procedimientos instruidos internamente al sacerdote Córdova Bautista, ya que se tiene conocimiento de procesos y quejas iniciadas por lo menos desde 2004 sobre delitos que aún no causan prescripción.
Demandaron a la Procura-duría local garantías de preservación de la identidad de las víctimas y, en términos del artículo 148 del Código Penal del Estado, en independencia de la demanda que pudiera formular la arquidiócesis, inicie la Averiguación Previa correspondiente, no sólo por lo que se señale en la denuncia que eventualmente interponga la Arquidiócesis, sino también por las conductas públicas de la propia arquidiócesis, que ocultó los casos de los que tuvo conocimiento.
Frente a esto demandaron a la Procuraduría potosina otorgar y garantizar la protección de las víctimas en el proceso de investigación, para evitar que sean revictimiza-das. Pusieron, asimismo, a disposición de los afectados por Córdova Bautista un correo electrónico para recibir denuncias, que serán canalizadas por un cuerpo de abogados: apoyovictimaspede-rastia.slp@gmail.com.
Finalmente anunciaron que en los próximos días, otras víctimas de Eduardo Córdova Bautista presntarán sendas denuncias ante el Ministerio Público y, desde luego, rechazarán la coadyuvancia solicitada por la arquidiócesis a través del presidente de la Asociación de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.