Nuevas facultades al INE garantizan comicios seguros: Escobar

Con las nuevas reglas electorales se dará certeza a la población de que su voto está protegido y de que serán transparentes y seguros los comicios en los que participe tanto como ciudadanos como candidatos, afirmó el legislador Arturo Escobar y Vega.

El pevemista destacó que con esas reformas se fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE), pues se le dotó de una estructura que le permitirá el desarrollo exitoso de sus funciones, así como de sus atribuciones, que no dará pie más a suspicacias e interpretaciones.

Subrayó que el Consejo General del organismo contará con todas las herramientas para fiscalizar a los partidos políticos y garantizará el uso adecuado de los recursos públicos.

También se estableció que todos los recursos en las campañas políticas tengan procedencia lícita y una coordinación inédita entre el INE y la Secretaría de Hacienda para investigar posibles actos delictivos u operaciones financieras sospechosas.

Escobar y Vega planteó que la democracia avanza en el país con la aplicación de todos esos mecanismos «y en breve viviremos elecciones dinámicas, con nuevas generaciones de candidatos y renovada ideología de los partidos políticos, y esas reglas claras serán el gran avance de la transformación que está teniendo nuestra nación» .

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados rechazó que para la aprobación de las nuevas reglas electorales no haya habido consensos o no se hayan tenido mesas de trabajo y aseguró que se escucharon a todos los partidos.

También llamó a los mexicanos a sentirse satisfechos pues con las leyes en la materia se dará certeza de que el voto está protegido por la autoridades y los comicios serán transparentes.

Recordó que las nuevas disposiciones estarán vigentes a partir de los comicios de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados, así como nueve gubernaturas estatales y diversos cargos de elección popular en 15 estados de la República y el Distrito Federal.