«Morelos no tendrá grupos de autodefensa»: Graco

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu respondió a sus detractores que cuestionan la gobernabilidad, y les dijo que aquí se hace valer la Ley y no se avizora un escenario donde se piense en la justicia por propia mano.
También aludió a quienes piensan que en Morelos se podrían replicar grupos de autodefensas. Eso, dijo el Ejecutivo estatal, «es pensar en aventuras y en apresuramientos de que nada de lo que está sirve, y acaba uno siendo víctima y devorado por lo mismo», sostuvo.
En la inauguración del foro «Nuevos enfoques para erradicar la tortura», el gobernador perredista expuso que si se mantiene la legalidad y el estado de derecho «tendremos condiciones para ir avanzando», expresó.
De colofón reflexionó con los asistentes: «No queremos colocarnos entre las entidades donde se plantea justicia por propia mano, aquí hay que trabajar por mejorar las instituciones y el respeto a los derechos humanos y el respeto a las personas».
Frente a la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Nadia Luz Lara Chávez, Graco Ramírez depositó su confianza en el Diálogo por Morelos, al que convocó a todos los sectores sociales y a los poderes del Estado, con el cual se alcanzarán acuerdos que permitan la reconciliación social. «Estoy seguro que este diálogo que vamos a empezar en Morelos, va a servir para fortalecer las instituciones y tener mayor capacidad para lograr que queremos: un Morelos seguro, justo y en paz», dijo. En presencia del coordinador de la Policía Federal en Morelos, y del secretario de Extensión Universitaria de la UAEM, Javier Sicilia, Ramírez Garrido ratificó el llamado a sumar esfuerzos para que prevalezca el estado de derecho. Con respecto a la erradicación de la tortura, Graco Ramírez informó que el gobierno estatal trabaja en la reconstrucción de las instituciones, en particular, en la transformación de la anterior Procuraduría General de Justicia a la nueva Fiscalía General de Justicia.
Dijo que con el apoyo de la Fundación «Baltasar Garzón» y organizaciones sociales como el Movimiento por la Paz.