Días de fiesta no afectan el programa de 200 días

Una de las tareas primordiales para la educación es fortalecer los valores cívicos entre los alumnos, por ello es de vital importancia la conmemoración de la Batalla de Puebla que se celebra este 5 de mayo, de igual manera los concursos de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios y el de Interpretación del Himno Nacional que se efectúan año con año en el sector educativo, con estas actividades se logra fomentar en los alumnos el patriotismo, con ello se contribuye al desarrollo de mejores ciudadanos, opinó Juan Manuel Carreras López, secretario de Educación de Gobierno del Estado.
Reiteró que las escuelas deben cumplir los 200 días de clases que marca el calendario escolar, y así deberá ser en el presente mes, por lo que no se suspenderán actividades escolares fuera de lo que marca el periodo lectivo y, por ello, los festejos del 10 de Mayo, que son importantes para fortalecer los valores como parte del proceso formativo del alumno, se efectuarán sin suspender clases.
Dijo que serán sancionadas administrativamente las escuelas que no cumplan con los 200 días del calendario escolar y deberán instrumentar mecanismos para recuperar el tiempo que se haya perdido.
En otro orden de ideas, el titular de la SEGE opinó sobre los acontecimientos que se suscitaron en la escuela primaria Rafael Ramírez perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez: “tengo entendido que ya reanudaron sus clases de forma normal desde el miércoles pasado. Y nuestras prioridades siempre ha sido las mismas: proteger debidamente los derechos e integridad de los alumnos del plantel y, al mismo tiempo, mantener la relación de confianza entre autoridades educativas y padres de familias”
Carreras López dijo que en lo que va del año se han presentado dos casos de posible abuso sexual contra alumnos de nivel básico, pero con uno sólo que se registre se debe actuar en consecuencia para proteger los derechos e integridad de los niños.
Sobre casos de bullying, indicó que se atienden de manera inmediata todas las observaciones y recomendación que realiza la CEDH, pues se la SEGE mantiene estrecha comunicación con dicho organismo.
“Además se realizan acciones para sensibilizar a los alumnos y docentes sobre el bullying como un fenómeno social que se manifiesta en las escuelas, pero que involucra a todos en su prevención, como una labor permanente”, sostuvo.
También destacó que se promoverá un ambiente escolar sano y de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa de la escuela, para tener una convivencia basada en los valores humanos, el respeto y la prevención.