Agentes de la Policía Especializada detuvieron al maestro Esteban Fidel Román Román, acusado del probable delito de corrupción contra una veintena de niñas del ejido Nuevo San Juan Chamula, del municipio de Las Margaritas.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que la detención ocurrió “en atención a diversas denuncias realizadas por diferentes padres de familia quienes sindican al sujeto de haber abusado sexualmente a sus hijas”, alumnas de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por estos hechos, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la averiguación previa 61/IN16/2014, instancia que ordenó las investigaciones correspondientes y la detención del presunto responsable.
Román Román fue detenido por los elementos de la Policía Especializada en las inmediaciones del barrio El Cedro, del municipio de Comitán de Domínguez.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el detenido se desempeñaba como profesor de la escuela primaria bilingüe Ignacio Zaragoza en el ejido Nuevo San Juan Chamula.
El detenido declara ante el Ministerio Público y será puesto a disposición de un Juez Penal.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que durante los primeros tres meses del ciclo escolar, Román Román amenazó a las niñas con matar a sus padres, en caso de que denunciaran los hechos.
Sin embargo, las niñas se quejaron con sus padres y algunas de ellas pedían no ir a la escuela, ya que tenían miedo de entrar al salón; “se quejaban de dolor de estómago y se rehusaban llorando a asistir al centro educativo”.
Fue a raíz del comportamiento de las niñas, que los padres de familia indagaron y descubrieron que Román Román supuestamente acosaba y abusaba sexualmente de las niñas.
El señalado “les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara, pedía que se quitaran las ropas y hacía tocamientos en sus partes íntimas; además las amenazaba con matar a sus padres si decían algo”, refiere un boletín de la CNDH.
Tras enterarse de lo que sucedía, los tutores y habitantes de la comunidad detuvieron a Esteban Fidel, a quien encerraron en la cárcel y después entregaron a las autoridades de justicia con la “promesa” de que sería castigado.
El pasado 11 de marzo, el maestro habría sido trasladado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 10 de esta localidad, en donde continuaba el proceso en su contra; sin embargo, a horas de haber arribado al penal, sus compañeros de la Coordinadora Región Tojolabal y del Bloque Democrático, marcharon y se plantaron frente al edificio para pedir su liberación.
Se sabe que Román Román habría pagado la cantidad de 35 mil pesos para alcanzar su libertad, que obtuvo un día después de la movilización de los maestros.
Pero en las recientes horas fue detenido y se espera que una vez que rinda su declaración ante el Ministerio Público sea consignado ante un Juez.
La organización Melel Xojobal dio a conocer que familiares y habitantes de Nuevo San Juan Chamula, notificaron “sobre el abuso sexual de entre 15 y 20 niñas, cometido por el profesor Esteban Fidel Román Román de la primaria bilingüe Ignacio Zaragoza”.
“Hasta la fecha sólo 10 de las niñas, de seis años de edad, han declarado por temor a represalias en contra de sus familiares”.